Documento completo en formato Adobe Reader



Impulsa: Instituto Navarro para la Igualdad
   

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN

DE CORELLA

 

2011-2012

 

La Igualdad de Oportunidades  entre mujeres y hombres es un principio general – ético, filosófico, jurídico y político – fundamental en nuestras sociedades, cuyo cumplimiento conduce a garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las esferas  de la vida (tanto pública  como privada).  Si  bien la igualdad  está formalmente reconocida  en nuestro ordenamiento  jurídico,  aún existen  muchas  formas  de discriminación  que requieren  que modifiquemos aquellas prácticas sociales que impiden que podamos hablar de igualdad real de la ciudadanía. La consecución de dicha igualdad real es sin duda una de las claves del desarrollo y la cohesión social. Su promoción beneficia tanto a las mujeres como a los hombres y, por lo tanto, a la sociedad en su conjunto.

Las instituciones y los agentes económicos y sociales promueven acciones para tratar de resolver las situaciones de desigualdad existentes entre mujeres y hombres. Existen estrategias a largo plazo, que promueven cambios  estructurales,  y estrategias  a medio  y corto  plazo,  que tratan de responder a las necesidades cotidianas  de las personas y de abordar las dificultades  que surgen de unas relaciones de género no equitativas.

La  vida económica  y,  en particular,  el mundo  laboral, es uno de los ámbitos fundamentales de la promoción de la igualdad de oportunidades  entre mujeres y hombres. En nuestras sociedades, el desigual reparto entre los géneros de las responsabilidades  familiares y domésticas, de las tareas del  cuidado,  constituye  uno de los principales obstáculos  a la participación  plena  de las mujeres  en el  mercado  laboral,  así como  a su permanencia  y promoción  dentro  del mismo,  al tiempo  que confirma  la  división  sexual  del trabajo  y  la segregación de mujeres y hombres en las esferas pública  y privada. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral  constituye una cuestión compleja y conflictiva para una parte de la ciudadanía, las mujeres, que viven en primera persona este conflicto,  pero también para los varones, las familias, los municipios, las empresas, el mercado laboral y la sociedad en general.

Por ello, creemos que es necesario facilitar a mujeres y hombres dicha conciliación de su vida personal, familiar y laboral a través de la promoción de más y mejores medidas y servicios que apoyen a las familias en la atención a las personas dependientes y el fomento de nuevas formas de organización del trabajo, de nuevas modalidades de gestión de los recursos humanos y de nuevas condiciones laborales en las administraciones  y en las empresas. Pero sobre todo,  consideramos que hay que impulsar un cambio de mentalidad dirigido a equilibrar la asunción por parte de hombres y mujeres de las responsabilidades  y de las tareas en el ámbito doméstico y familiar, el reparto del cuidado, facilitando un uso más equitativo del tiempo.

Es importante que entre todas y todos tratemos de superar la idea de que la conciliación es fruto de un conflicto que afecta especial y específicamente a las mujeres. Nos proponemos impulsar el desarrollo de la ética del cuidado, como un elemento clave de la promoción de la igualdad de oportunidades y, en particular, como  herramienta para facilitar  la conciliación; planteamos el cuidado en el ámbito doméstico y la atención a las personas dependientes en la familia y en la comunidad  como un valor básico asumido por  mujeres y hombres de forma equivalente a través de la corresponsabilidad,  que contribuirá al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de las personas.

El ámbito local, por su proximidad a la vida de la ciudadanía, es un marco idóneo para la promoción y gestión de recursos y servicios para la conciliación, así como para el fomento de la ética del cuidado. Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación

y participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso de establecimiento de recursos y servicios para la conciliación,  desde su diseño  y organización  hasta  su gestión  y utilización. Supone implicar a las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan  la ética del  cuidado.  También significa  promover  un proceso ciudadano de debate  y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio en el desarrollo de las tareas relacionadas con cuidado y a una mayor valoración de las mismas, para facilitar la conciliación.

Proponemos un PACTO LOCAL entre las entidades  y agentes que operan en nuestro ámbito local como el compromiso activo y participativo  de trabajar conjuntamente  por estos objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos de Corella la conciliación de su vida personal,  familiar  y  profesional.                                         Queremos  que, a través  de este pacto,  se llegue  a establecer nuevas relaciones entre las mujeres y los hombres, implicando a ambos géneros en el compromiso de participar activamente tanto en la vida privada como pública.

Corella firmó una primera versión del presente PACTO vigente desde febrero de 2008, que se prorroga con esta nueva versión hasta el 31 de diciembre de 2012, como consta en el ACUERDO SEGUNDO.

El objetivo  general del presente pacto es promover entre la población  corellana  una mayor conciencia de los beneficios  de la corresponsabilidad, de la autonomía y de la valoración del cuidado,  lo cual pasa por explicar la necesidad, en una sociedad sostenible, de un reparto  equitativo y no discriminatorio de las funciones y responsabilidades  de todas las personas. Esta concienciación ha de ir dirigida tanto a hombres como a mujeres de Corella, de todas las edades. Y  para garantizar  una sociedad  sostenible  del bienestar  en  Corella,  a través  del Pacto pretendemos también seguir diseñando y proponiendo servicios y recursos para que su población  concilie mejor sus tiempos de vida y de trabajo.

En coherencia con las líneas de intervención en materia de conciliación  desarrolladas en años  anteriores,  el Pacto de Corella se plantea para este periodo  los siguientes objetivos específicos:

•    Desarrollar acciones de sensibilización que lleguen a:

o niños y niñas

o personas jóvenes

o varones

o la sociedad en general

•    Apoyar y dar servicio a personas cuidadoras y cuidadas

•    Conseguir la participación en el Pacto de entidades del área empresarial y sindical

•    Seguir  capacitando  en las materias necesarias  a quienes  colaboran  en el Pacto  y participan en el diseño de las actuaciones reflejadas en su Programa de Trabajo.

De las cinco áreas de actuación generales que se plantean en materia de conciliación, a saber la sensibilización, la formación, la organización y reorganización de los tiempos de trabajo, los acuerdos interpersonales  y la creación, adaptación y mejora de servicios y recursos para la conciliación, para el periodo de desarrollo  del presente Pacto hemos optado por centrarnos en las siguientes áreas prioritarias:

1. SENSIBILIZACIÓN

2. FORMACIÓN

3. CREACIÓN, ADAPTACIÓN Y MEJORA DE SERVICIOS Y RECURSOS

Para alcanzar el objetivo del presente pacto en el marco de las áreas de intervención prioritarias citadas, LAS SIGUIENTES ENTIDADES:

PERSONA RESPONSABLE Nombre   Teléfono   Dirección de correo electrónico
 José Javier Navarro Arellano  948780004  ayuntamiento@corella.es
M.ª Jesús Arellano Ayala 948080080 marellano@corella.infolocal.org
ENTIDADES FIRMANTES   Nombre   Teléfono   Dirección de correo electrónico
Ayuntamiento deCorella JavierNavarro Arellano  948780004  alcaldia@corella.infolocal.org
APYMA Virgen delVillar SandraCornago Garbayo  669331968 apymavillar@hotmail.comsandracornago@yahoo.es
Asociación Cultural deMujeres el Crucero AsunBermejo Eraso  948780302  asocrucero@gmail.com
 IES “Alhama” CristinaBandrés Moro  948780367  iesalhama.direccion@pnte.cfnavarra.es
 APYMA IES Alhama María CarmenPérez Gómez  948780558  mperez@corella.infolocal.org
Colegio  Publico ” Jose luís de Arrese” SantiagoLázaro Monreal  948780217  cpcorell@pnte.cfnavarra.es
Residencia deancianos “hogar SanJosé”  AinhoaGil Pérez   948780289   residencia@corella.infolocal.org
Asociación de comerciantes Luís GómaraOchoa  948782020  comerciocorella@gmail.com

 ACUERDAN

PRIMERO: Declaración general

Velar por el cumplimiento  y el desarrollo del Pacto Local por la Conciliación de Corella (en adelante “el  Pacto”)  y  su Programa  de Trabajo  anual,  así como  promover  y  respetar  los compromisos adquiridos a través de ellos a lo largo de toda la duración del Pacto.

SEGUNDO: Duración  del Pacto

El tiempo de vigencia del Pacto será desde la fecha de la firma del presente documento hasta el 31 de diciembre de 2012, pudiéndose prorrogar al término de este periodo con el acuerdo de las entidades firmantes.

TERCERO: Programa de trabajo

Para cumplir el objetivo general del presente Pacto y sus objetivos específicos,  se elaborará, aprobará  y desarrollará anualmente un Programa de trabajo con aquellas actuaciones que se estimen más adecuadas  y pertinentes  en las áreas de intervención que se seleccionen como prioritarias para cada año.

CUARTO: Organización del Pacto

Se constituirá una Comisión del Pacto.  Dicha Comisión estará constituida   por una persona representante de cada entidad firmante del Pacto con voz y un voto. Podrán asistir con voz y sin voto hasta tres personas de cada entidad.

La Comisión  del Pacto se reunirá una vez cada tres meses en reunión  ordinaria  y en reunión extraordinaria  siempre  que convoque  el Ayuntamiento,  a iniciativa  propia  o a solicitud  de cualquiera de las entidades firmantes, si el Ayuntamiento lo considera oportuno.

Se procurará tomar todos los acuerdos por consenso. De no producirse el consenso, se tomarán por mayoría simple de los votos de las entidades firmantes presentes.

Las tareas de la Comisión del Pacto serán, entre otras:

-      diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar el Programa de trabajo anual

-      buscar los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones del Programa de trabajo anual

-      difundir el pacto  y recabar nuevas adhesiones

-      aprobar las peticiones de adhesión al pacto  y las solicitudes o propuestas de baja

-      revisar el funcionamiento de la Comisión del Pacto para adecuarlo  a la realidad del desarrollo del Pacto

-      revisar anualmente el contenido del Pacto

-      aprobar la prórroga del Pacto si procede o elaborar y aprobar un nuevo Pacto

QUINTO: Funciones y responsabilidades de las entidades firmantes

El Ayuntamiento será la entidad coordinadora del Pacto, encargándose en particular de convocar las reuniones de la Comisión del Pacto y de asegurar la interlocución con el INAI.

Las entidades  firmantes asumirán aquellas funciones  y responsabilidades que deriven de las actuaciones del Programa de trabajo que se desarrollará anualmente. Además se comprometen a dar difusión al Pacto e invitar a personas  y entidades  a participar en las actividades, en la medida de sus capacidades.

SEXTO: Seguimiento y evaluación del Pacto y del Programa de trabajo

El Ayuntamiento propondrá los mecanismos de seguimiento y evaluación a la Comisión del Pacto

para su desarrollo en vinculación con el Programa de trabajo anual. Cada entidad realizará el seguimiento de las actuaciones de las que se encargue.

SÉPTIMO: Adhesiones y bajas

El presente Pacto está abierto a la adhesión de cualquier entidad o agente social del municipio que comparta sus principios y objetivos y se comprometa a respetar y a contribuir al desarrollo de los acuerdos  adquiridos  por las entidades  firmantes. Cualquier entidad que desee adherirse al

Pacto podrá hacerlo presentando una solicitud por escrito al Ayuntamiento para la inclusión de la

valoración de la solicitud en el orden  del día de la siguiente  reunión,  ya  sea ordinaria  o extraordinaria, de la Comisión del Pacto, que se encargará en su caso de aprobarla según los mecanismos previstos en el  Acuerdo Cuarto. El resultado se hará constar en el Acta de dicha reunión, informándose del mismo a la entidad  solicitante, que en caso de ser aceptada  se inscribirá en el “Registro de entidades firmantes del Pacto”.

La Comisión  del Pacto aprobará y comunicará las bajas de las entidades que presenten al Ayuntamiento su solicitud de baja o de aquellas entidades que, por motivo justificado, considere que no ha cumplido los compromisos adquiridos a través del presente Pacto.

PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2011

1. SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PACTO

2. FORMACIÓN

3. CREACIÓN, ADAPTACIÓN Y MEJORA DE SERVICIOS Y RECURSOS

 

ANEXO 1: REGISTRO DE ENTIDADES FIRMANTES

 ENTIDADES FIRMANTES   Fecha de alta Nombre de la persona que  firma en representación de la entidad   Cargo   DNI  Fecha de la baja   Firma y sello ( si procede)
 Ayuntamiento de Corella   01/12/10  JavierNavarro Arellano   Alcalde de Corella   16001231Q    
 APYMA Virgen del Villar   01/12/10  Sandra CornagoGarbayo  Representante de laApyma   52443987P    
Asociación Cultural de Mujeres el Crucero   01/12/10  AsunBermejo Eraso  Presidenta de la asociación   72646092V    
  IES “Alhama”   01/12/10  Cristina BandrésMoro   Directora del IES      
 APYMA IES Alhama   01/12/10  María CarmenPérez Gómez  Representante de laApyma   16008858F    
ColegioPublico”Jose luís de

Arrese”

  01/12/10  Santiago LázaroMonreal   Maestro del colegio   72687595M    
Residencia de ancianos “Hogar San José”   01/12/10  AinhoaGil Pérez  Directora de la residencia   78744212D    
Asociación deComerciantes  01/12/10 Luís  GómaraOchoa Presidente de la asociación  16008474Z    

 

Pulsa en tu red social para publicar esta Noticia

19 comentarios para “PACTO LOCAL”

  • Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

  • Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

  • Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to look it over. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and amazing design and style.

  • Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

  • Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. However think about if you added some great images or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this website could certainly be one of the best in its niche. Amazing blog!

  • Hey there! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My website addresses a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

  • Admiring the time and effort you put into your site and detailed information you offer. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  • Great post however , I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Bless you!

  • Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your website? My blog site is in the very same niche as yours and my visitors would definitely benefit from some of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Cheers!

  • It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!

  • Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something informative to read?

  • Hello, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!

  • Thanks for your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you could be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will eventually come back from now on. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice morning!

  • This is a fantastic guide with well-scripted, engaging content that may be whole of original and sensible views. Much of one’s informative content is in line with my way of contemplating.Alice from franchise

  • very few sites that occur to become in depth below, from our point of view are undoubtedly nicely really worth checking out

  • Amazing! This blog looks just like my oldone! It’s on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Aviso legal

Siga con nosotros!

Enlaces

Mapa del sitio