23 de abril, día del libro

23 de abril, día del libro

Celebramos el próximo 23 de abril, día del libro, con un recital de poesía en recuerdo de la obra de uno de los poetas más significativos del siglo XX español: Miguel Hernández Gilabert.

El poeta del pueblo, nacido en Orihuela en 1910, de origen humilde y profesión pastor; desarrolló a una pronta edad una gran pasión por la literatura que fomentó de manera autodidacta con la lectura de grandes clásicos del siglo de oro español y una sutil e inteligente comprensión de la vida misma, de las realidades de su presente.

Son conocidos los testimonios que recordaban la subida al monte de Miguel con su máquina de escribir a cuestas; sus horas de pastoreo y lectura; su amor y preocupación por su familia -lo cual se refleja en uno de los poemas más profundos del poeta, Nanas de la cebolla- ; y una lucha incansable por la libertad y defensa del pueblo que mantuvo hasta el final de sus duros días en distintos penales franquistas. Falleció en la enfermería de la prisión de Alicante en 1942.

Nos dejó versos libres, reales, llenos de vida y esperanza; unos versos que recordaremos el día 23 de abril, a las 19:00 horas en el Centro de Cultura, de la mano de la Asociación Cultural Literatura y Sociedad.