25 noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre,” Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” desde el Ayuntamiento de Corella se han organizado varias actuaciones de intervención en colaboración con los Centros Educativos y grupos de Mujeres de Corella, con el objetivo de sensibilizar a la población en la necesidad de educar en Igualdad para prevenir la violencia machista que se ejerce hacia las mujeres y las niñas en el mundo y en España en concreto. Para ello, utilizando el formato de las señales de tráfico, se ha colocado una señal en una de las calles céntricas de Corella, con el lema “Ceda el Paso a la Igualdad”. También se ha colocado una señal en cada Centro Educativo conteniendo un mensaje formativo hacia la Igualdad y contra la Violencia de Género, cada una de ellas diferente, teniendo en cuenta el código significativo que ofrece cada señal de tráfico. Esta Campaña se ha financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

cartel 25 de noviembre

Por otro lado, y mediante el trabajo comunitario que se realiza desde el Área de Igualdad en el municipio, el mismo día 25 de Noviembre se realizarán dos concentraciones una a las 12:30 de  la mañana en el Rincón Violeta, situado al lado del Centro Joven de Corella, en la Plaza 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres”,  lugar que se ha ido identificando como  un espacio urbano desde donde visibilizar  la importancia de la igualdad de género para prevenir la violencia machista,  gracias a la colaboración de la Escuela de Arte y Diseño de Corella, mediante la realización de diferentes intervenciones artísticas y gracias al grupo de Mujeres Tejedoras de Corella y Mujeres de Corella que junto al alumnado del IES Alhama han tejido flores de ganchillo embelleciendo este rincón y ofreciendo un homenaje a todas las mujeres que sufren y han sufrido violencia de género , algunas de ellas llegando a ser asesinadas en manos de sus maltratadores. Este año ya son 38 las mujeres que han muerto, dejando 26 huérfanas/os.

La segunda Concentración, se realizará el mismo 25 de noviembre a las 19 h en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Corella, donde se leerá el manifiesto institucional, compartido con diferentes entidades locales de la Comunidad Foral. Con este acto, de nuevo se recordarán a las mujeres asesinadas y se realizarán lecturas de textos por parte de la ciudadanía que quiera participar, con el objetivo de visibilizar esta gran lacra social.

Así mismo, y en la dinámica de realizar actividades para el empoderamiento de las mujeres como estrategia indispensable para la luchar contra la violencia de género. Se realizó el lunes 21 de noviembre , en el Centro Cultural de Corella (Plaza 8 de marzo), una conferencia a cargo de Mónica Ramos Toro, Geroantropóloga feminista, quien nos ofreció claves muy importantes sobre “Envejecer siendo Mujer; Oportunidades y Dificultades”.

Hay que señalar que este año el Ayuntamiento de Corella también  se ha adherido a la campaña AYUNTAMIENTOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES propuesta por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Red de Técnicas de Igualdad de Navarra. La campaña este año se realiza bajo el lema “ EXISTE Y HAY RESPONSABLES” , la cual se presentó el pasado viernes 18 de noviembre en el Civivox Condestable de Pamplona, contando con la presencia de todos los/as representantes políticos y técnicas de Igualdad de las Entidades Locales adheridas a dicha campaña,