Jornadas de rehabilitación y regeneración urbanas.

Jornadas de rehabilitación y regeneración urbanas.

Recientemente la empresa pública NASUVINSA -incorporando a la ORVE de la Ribera- ha abierto oficina en Tudela con el objetivo de dar un servicio de asesoramiento integral en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbanas, desarrollo territorial sostenible y también de mejorar en la gestión de todos los proyectos y planes específicos que están actualmente en marcha y que se desarrollen en el futuro en la Ribera referidos a los temas de vivienda, eficiencia energética, urbanismo sostenible y cambio climático.

Con ese motivo y poniendo el foco en cuestiones como la ocupación y el uso sensatos del territorio, la movilidad sostenible, los procesos de participación en la construcción de lo urbano, la eficiencia energética de los edificios, van a tener lugar las XIIª Jornadas de rehabilitación y regeneración urbanas , con el lema La Ribera: construyendo futuro, organizadas por NASUVINSA-ORVE Ribera y el Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con el Consorcio EDER, la Mancomunidad de La Ribera y el Ayuntamiento de Corella.

Premios “Ribera Rehabilita”
Por primera vez las Jornadas de rehabilitación y regeneración urbana amplían su ámbito de reconocimiento a todas las localidades de la Ribera otorgando el premio “Ribera Rehabilita” a los mejores proyectos llevados a cabo en las distintas localidades a lo largo del último año.

Los proyectos presentados en esta categoría son la adecuación de una casa barata de Monteagudo como apartamento para alquiler y estudio profesional de fotografía; la rehabilitación de una casa de pueblo en Cortes como residencia familia; las sucesivas rehabilitaciones llevadas a cabo por la comunidad de propietarios del edificio de la calle Rúa 1 de Tudela; la rehabilitación de una casa como vivienda unifamiliar en la calle Chapinerías nº 14 de Tudela; y la rehabilitación de una casa palacio del Casco Antiguo de Tudela para adecuar tres viviendas con destino al alquiler.

El programa
Las Jornadas tendrán como escenario la sede de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera (Paseo de los Grillos, 17) y en el Centro de Creación Joven. Parque María Teresa de Corella

Jueves 8 de noviembre

9.30- 9.45: Acogida de participantes

9.45-10.00: Presentación de las jornadas Eva G. Balaguer (Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra) y Eneko Larrarte (Alcalde de Tudela / Presidente Consorcio Eder).

10.00- 10.30: ponencia – ‘Políticas municipales de cambio climático y sostenibilidad – La unión hace la fuerza” a cargo de Maribel Gómez. Arquitecta de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la sostenibilidad – Red NELS.

11.00: Pausa-café

1.00- 12.30: Proyectos de desarrollo sostenible para la Ribera. Fernando Mendoza (responsable de la Oficina Comarcal de NASUVINSA en la Ribera), Miguel Carasusán (Arquitecto de NASUVINSA-ORVE Ribera), Isabel Izcue (Directora del Área de Renovación y Regeneración Urbana de NASUVINSA) y Abel Casado (Gerente del Consorcio EDER).

12:30-13:00: Coloquio

13:00-13:45: Entrega de los premios comarcales “Ribera Rehabilita** Miguel Laparra. Vicepresidente de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra; José María Aierdi, Director-gerente de NASUVINSA.

Centro de Creación Joven. Parque María Teresa. Corella de 19.00- 20.30: Ponencia y mesa redonda – “La movilidad, clave de un nuevo modelo” con Carlos Chocarro (Técnico de movilidad de NASUV NSA-LU RSAREA), Abel del Rey (Técnico en movilidad sostenible – Miembro de Recicleta, Tudela) y Toño Peña ( Profesor E.F. del IES Alhama y Vicepresidente de Biciclistas de Corella).

Viernes 9 de noviembre
Casa del Reloj – Plaza de los Fueros.7. Tudela

19.00- 20.00: Mesa redonda – “Diálogos sobre la ciudad”. Ibón Salaberria (Arquitecto – Profesor asociado de la U.P.V) y Marta Jiménez (Periodista de Cadena Ser – Tudela).

20.00- 20.30: Entrega premios de rehabilitación “Ciudad de Tudela”.