Alarma por la muerte de peces en “La Estanquilla” de Corella

Alarma por la muerte de peces en “La Estanquilla” de Corella

Ante la alarma por la muerte masiva de peces en “La Estanquilla” de Corella, el Ayuntamiento de Corella informa de los tramites que a día de hoy se están realizado:

“Desde el Guarderío Rural del Ayuntamiento de Corella, en la patrulla rutinaria se comprobó que a las 9:00 de la mañana del día 2 de octubre en “La Estanquilla” de Corella los peces presentan un comportamiento anómalo acumulándose en las orillas en grandes bancos y presentando, a primera vista, una pequeña parte de ellos afecciones cutáneas leves. Pese a ello no presenta mortandad de ningún individuo, pero se decide, en base a los anteriores episodios de mortandad acaecidos otros años, comunicar dicha incidencia al Guarderío Forestal de la demarcación para ponerlo en conocimiento y del mismo modo llevar a cabo un seguimiento de la evolución de la situación.

El día 3 de octubre a las 8:30 de la mañana se comprueba que la situación se ha agravado presentándose un nivel de mortandad alto con una acumulación de animales muertos y en fase agonizante a lo largo de la mayoría de las orillas del estanque. Entre las especies afectadas se encuentran percas, lucios y percasoles, todas ellas especies invasoras y sin valor ecológico reseñable. Se comunica a la Patrulla Ecológica de Policía Foral el incidente los cuales se personan en el lugar de los hechos y llevan a cabo la toma de muestras y medición de parámetros del agua considerando en primera instancia como datos reseñables que el nivel de concentración de oxígeno era bajo y la conductividad elevada. Estas valoraciones no son suficientes como para emitir un diagnostico completamente fiable por lo que quedamos a expensas de que desde medioambiente nos remitan las valoraciones pertinentes. Así mismo se comprueba que el agua almacenada en dicho estanque lleva días sin recibir aporte de agua del exterior por lo que esto podría ser uno de los factores que afecte a la reducción de la concentración de oxígeno debido a la falta de renovación de agua y su estancamiento agravado por temperaturas altas y el hecho de que el ecosistema existente sea un ecosistema desestructurado por la acción de las distintas especies invasoras que impiden que dicho estanque tenga una evolución natural estable.

El día 4 de octubre se comprueba que los niveles de mortandad elevados continúan siendo las especies afectadas las mismas que las citadas anteriormente. Así mismo se comprueba como otras especies como carpas o anguilas no se han visto afectadas de momento. Junto a SEPRONA se contacta con CHE para tratar de realizar un aporte de agua desde el Rio Alhama a fin de subsanar el problema puesto que la concesión de agua para el término municipal de Corella no empieza hasta el domingo 6 de octubre. Nos comunican desde CHE que la gestión de los recursos hídricos a partir de la concesión del rio, siendo a nivel provincial, es de la comunidad autónoma por lo cual se contacta con el Guarderío Forestal de la demarcación de Tudela el cual acude al lugar y comprueba el estado actual del estanque y la problemática y comunica que tratarán de ver si es viable la conducción fuera de concesión de agua hasta el estanque.”

En estos momentos, además de dejar las muestras necesarias para el estudio de las causas que han llevado a la muerte de estos peces, se está estudiando la forma de eliminar todos los peces muertos.

Se continuará informando.

Si quieres estar informado puntualmente de está y de otras noticias de Corella, puedes suscribir al WhatsApp del Ayuntamiento a través del numero: 693 24 18 26. 
Más información en: https://www.corella.es/suscribete-al-whatsapp-del-ayuntamiento-de-corella/