Auditoria de las cuentas del Ayuntamiento de Corella

Auditoria de las cuentas del Ayuntamiento de Corella

La Cámara de Comptos, organismo oficial que audita las cuentas de las administraciones públicas de Navarra, ha auditado las cuentas generales del Ayuntamiento de Corella correspondiente al ejercicio 2016 y el resultado de esta auditoría, más allá de alguna recomendación de mejora, solo se puede considerarse como  satisfactorio.

La Cámara de Comptos, conjuntamente con la auditoría financiera de las cuentas, han planificado y ejecutado una fiscalización del cumplimiento de la legalidad para poder emitir una opinión sobre si las actividades, operaciones presupuestarias y financieras realizadas durante el ejercicio y la información reflejada en las cunetas anuales del ejercicio 2016 resultan conformes en los aspectos significativos con las normas aplicables a la gestión de los fondos públicos. El trabajo de campo de eta auditoria se realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2017.

Opinión sobre la auditoría financiera
La auditoría refleja la salvedad de que el inventario de bienes del ayuntamiento data de 1991 y se encuentra pendiente de actualizar, por lo tanto, no pueden verificar si el saldo del inmovilizado del balance de situación consolidado es correcto o no.

En opinión de la Cámara, excepto por la salvedad del inventario, la cuenta general del ayuntamiento expresa, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos de gastos e ingresos y de la situación financiera del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2016. Refleja también sus resultados económicos y presupuestarios correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera pública aplicable y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Opinión sobre cumplimiento de la legalidad
Sobre el cumplimiento de la legalidad la Cámara de comptos hace tres recomendaciones como son que la plantilla orgánica no contempla todos los complétenos retributivos, recomienda mejorar en la gestión de la subvención y en la tramitación de algunos expedientes de contratación.

Pero la opinión excepto por lo reseñado en el párrafo anterior, las actividades, operaciones financieras y la información reflejada en los estados financieros del ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2016 resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con las normas aplicables.

Situación económico-financiera del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2016
Durante el año 2016, el ayuntamiento y la residencia han gastado un 1 por ciento más que en 2015, pero sin embargo han ingresado un 3% más que en el año 2015.

El remante de tesorería para futuros gastos generales también aumenta de forma relevante pasado de 2,6 millones de euros a 3,17 millones.
El ahorro bruto en 2016 fue de 1,31 millones, creciendo un 10% el ahorro y la carga financiera del ayuntamiento se redujo en un 5%. Por lo tanto, el ahorro neto del ayuntamiento en el año 2016 paso de 0,72 0,86 millones.

La deuda viva se ha reducido en un 8%, siendo el total de la deuda en 2016de 4,8 millones. La duda por habitante paso de 670€ por habitante a 623€.

En conclusión, y a modo de resumen final, a 31 de diciembre de 2016, la cámara de Comptos dice que: “el Ayuntamiento de Corella presenta una situación financiera consolidada solvente, con un ahorro neto de 0,86 millones, un remanente de tesorería para gastos generales de 3,17 millones de euros y una reducción de su deuda viva en 0,4 millones.”