Servicios sociales de base

Descripción

Los Servicios Sociales de Base, (Decreto Foral 11/1987, de 16 de enero, por el que se establece el régimen de los Servicios Sociales de Base (BON 28-1-1987, núm. 12)) tienen un carácter global y polivalente. Están organizados bajo responsabilidad pública municipal y tienen por finalidad el desarrollo del Bienestar Social de una población delimitada territorialmente y dotada de una cierta homogeneidad social (Ley Foral 14/1983, DE 30 de marzo, de Servicios Sociales (BON 8-4-1983, núm.44)).

En esta Comunidad existen cincuenta y cuatro Servicios Sociales de Base que cubren la totalidad del territorio. La mayoría se prestan mancomunadamente, mediante la agrupación de varios municipios. Los servicios sociales se organizan territorialmente a través de zonas básicas; un grupo de zonas forma un área. En Navarra existen seis áreas.

En el caso del servicio de Corella, forma parte de la zona básica de Corella-Castejón. Es una de las seis zonas que delimitan el área de Tudela. Para el funcionamiento y desarrollo del servicio social de base existe un acuerdo entre los ayuntamiento de Corella y Castejón.

Atención al público

Servicio Social de Base de Corella
Avda. del Villar, 44 (Polideportivo Ciudad de Corella)
31591 Corella

Horario del servicio

De 9:30 a 13:30, de lunes a viernes, atendido por una administrativa.
Para entrevistarse con las trabajadores sociales y/o la educadora social, es imprescindible acordar una cita:

Tel: 948 080080 – Fax: 948 080081
e-mail: ssb@corella.infolocal.org

Programas

Recibir las demandas de la población en materia social y ofrecer una primera respuesta a la problemática que plantean y dar acceso al resto de programas del Servicio Social de Base.

Actuaciones más importantes:
– Acoger a la persona usuaria.
– Valorar y asesorar en situaciones de dificultad social de cara a la elaboración de un diagnóstico proponiendo la idoneidad de una intervención
– Tramitar prestaciones sociales.
– Establecer acuerdos de incorporación social.
– Derivar a servicios especializados.
– Hacer seguimiento de intervenciones sociales.
– Ordenar la apertura de expedientes.
– Constituir el seguimiento del servicio de ATENPRO.
– Establecer los criterios y los procedimientos para dar ayudas de emergencia.
– Valorar y tramitar solicitudes de Tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas.

Potenciar la autonomía personal y Atender las necesidades de las personas dependientes y/o personas con dificultades para valerse por sí mismas en su entorno habitual. Posibilitar también a aquellas personas dependientes o en riesgo de estarlo el acceso a recursos alternativos a la permanencia en el domicilio si fuera necesario.

Actuaciones más importantes:
– Acoger, orientar y asesorar personas y/o sus familiares en materia de atención a la dependencia, tanto en la sede de los Servicios Sociales de Corella, como en su propio domicilio.
– Organizar el Servicio municipal de Atención Domiciliaria (SAD) de cara a ofrecer una serie de servicios, para procurar la mejor integración de la persona en su entorno, llevando la dirección y gestión del mismo, y ocupándose de la ordenación y distribución de tareas del Equipo de Trabajadoras Familiares.
– Gestionar, tramitar y hacer el seguimiento de los Programas Individualizados de Atención (PIA) dirigidos a las personas con dificultades de autovalimiento y dependientes.
– Derivar a otros recursos complementarios o alternativos a la atención a domicilio cuando la situación de la persona así lo requiera.
– Facilitar el acceso a ayudas técnicas mediante servicio de préstamo de material ortopédico del Ayuntamiento de Corella.
– Informar y tramitar el acceso a la Residencia de ancianos de Corella y a otros centros residenciales si procede.
– Llevar a cabo el servicio de Consultoría para la dirección de la residencia de ancianos.

Favorecer la incorporación social de personas en situación de riesgo o de exclusión social en cualquiera de sus ámbitos vitales y/o atenderles y sostenerles.

Actuaciones más importantes:
– Acompañar individualmente a personas en procesos de inclusión social.
– Programar y colaborar con EISOL en la realización de actuaciones grupales de formación y orientación en la búsqueda de empleo.
– Derivar a los recursos de sistemas de protección social: vivienda, empleo, salud, educación, etc.
– Promover la intervención de a otros recursos, de dentro del propio sistema de servicios sociales: EISOL, EAIV.
– Organizar la gestión de los Trabajos en Beneficio a la Comunidad con el Ministerio de Justicia.
– Orientar sobre los procedimientos para registrarse en el Plan de Garantía Juvenil.
– Programar actuaciones de activación de empleo juvenil con Nuevo Futuro: colaboración en la captación de jóvenes usuarios, en la organización de las actividades de empleo y en la formación.
– Promover la contratación de jóvenes desempleados con necesidad de inserción social inscritos en el programa de Garantía juvenil.

Asegurar a los menores de edad un entorno que permita su desarrollo personal, mediante la promoción de mecanismos de protección, para favorecer la permanencia del menor en su entorno.

Actuaciones más importantes:
– Detectar situaciones de desprotección; negligencia, abandono, malos tratos o abusos sexuales.
– Investigar, valorar, derivar o intervenir en familias con menores en situación de riesgo de desprotección leve y moderada.
– Hacer reuniones seguimiento: Escuela infantil, Colegio, Instituto y Escuela de Artes.
– Derivar, hacer seguimiento y coordinar actuaciones con EAIA y con PEIF.
– Tramitar ayudas a familias: becas de comedor y de material escolar, kit cruz roja (pañales, productos de aseo e higiene,…)
– Asesorar y realizar becas a algunas familias que tienen más dificultades para hacerlas.
– Asistir a las reuniones de red Buenos Tratos a la infancia y organizar actividades de formación para profesionales.
– Realizar el proyecto, coordinar, hacer el seguimiento y evaluar el Programa de Apoyo Escolar.
– Establecer coordinaciones con el comedor y APYMAS para realización actividades.

Posibilitar la existencia de una infraestructura preventiva básica, que atienda las demandas relacionadas con la familia, la infancia y la juventud. Fomentar y crear actividades de carácter preventivo que permitan evitar situaciones de inadaptación. Atender a personas o familias que tengan una problemática específica de consumo de drogas, de cara a su posible rehabilitación e incorporación social.

Actuaciones más importantes:
– Gestionar el programa Voy y vengo: realización calendario, publicitarlo, contratación autobús y guarda de seguridad, coordinación con la mancomunidad de Cintruénigo y Fitero, seguimiento del programa y elaboración de la memoria.
– Controlar y supervisar la documentación de la base de datos de Cuartos.
– Programar la intervención en cuartos de jóvenes, incluida la elaboración del proyecto, la coordinación con las entidades colaboradoras (Nuevo Futuro, Hegoak, SSB Castejón), la programación de reuniones con padres, la intervención en los cuartos, la organización de Talleres de padres y la formación de mediadores juveniles.
– Asistir a reuniones de formación del Plan Foral de Drogas.
– Colaborar con las APYMAS en la organización de escuelas de padres y madres.
– Colaborar con el IES en la realización de actividades de educación afectiva sexual.

Ofertar un puesto de trabajo municipal a personas en situación vulnerable para facilitar su incorporación social y laboral.
Empieza con la solicitud de la convocatoria anual para la subvención del programa, incluye la contratación de personas y termina con la finalización de los contratos y la evaluación de la intervención.

Actuaciones más importantes:
– Diseñar el programa.
– Organizar las principales actuaciones del mismo.
– Establecer el balance económico.
– Seleccionar a las persona participantes.
– Programar la formación.
– Coordinar actuaciones con otras entidades (SSB, EISOL, Gobierno de Navarra,…)
– Evaluar el programa.