Casa de los Alonso

Casa de los Alonso

Fue construida en el s. XVIII como casa familiar del linaje de los Alonso

Este edificio sito en el nº 22 de la plaza Baja fue erigido en el siglo XVIII como casa familiar del linaje de los Alonso.

El origen de los Alonso, cuya nobleza fue probada en el año 1547 por los tribunales castellanos, se sitúa en la localidad riojana de Ocón y su llegada a Corella se atestigua con Manuel Alonso y Medina como sochantre de la parroquia de San Miguel en 1715.

Entre sus descendientes destacaron José Alonso y Ruíz Conejares, ministro de Gracia y Justicia en 1841, presidente del Tribunal Supremo en 1854 y defensor de las desamortizaciones del s. XIX; y su hijo Eduardo Alonso Colmenares, regente de las audiencias de Cuba y Santo Domingo en 1865, ministro de Gracia y Justicia, Fomento y presidente del Tribunal Supremo. Así mismo, Eduardo fue el último varón de la familia, tras él la casa quedó ligada por matrimonio a los Díez de Ulzurrun, marqueses de San Miguel de Aguado.

El imponente edificio, cuya construcción se relaciona con las figuras de Manuel Alonso y Sainz y su hijo Antonio Alonso y Salinas, tiene una estructura irregular que indica la unión de varias casas en una. La fachada principal es de ladrillo sobre zócalo de piedra; muestra una portada descentrada con arco de medio punto entre pilastras sobre las que se apoya uno de los tres balcones de la primera altura y el escudo rococó con las armas de los Alonso, con león rampante entre estrellas, aspa y luna creciente y menguante, y aspa y estrella. En la fachada lateral, con patio, se sitúa una galería abierta sostenida por columnas toscanas y ménsulas fechada en el siglo XIX.

alonso-1
alonso-3
alonso-2
alonso-6
alonso-4
alonso-7
alonso-5
alonso-8