Casa de los Escudero

Casa de los Escudero

Fechada a mediados del s. XVII fue vinculada al mayorazgo del linaje de los Escudero

Este edificio barroco fechado a mediados del siglo XVII y sito en la calle de los Caballeros, a escasos metros de la casa de los Marquina y la casa de los Sesma, fue vinculado en 1656 junto a la capilla de Santa Teresa del convento del Carmen al mayorazgo del linaje de los Escudero, una de las familias más importantes de la ciudad, por su entonces propietario Miguel Escudero-Peralta y Muro.

Miguel -catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares, miembro del consejo real y oidor en las reales audiencias de Canarias, Sevilla y Granada- estableció dicho vinculo siguiendo las últimas voluntades de su hermano Antonio, de quien heredó la propiedad. Por su también falta de descendencia el mayorazgo pasó a un tercer hermano, Gaspar Escudero-Peralta y Muro, que ocupaba el cargo de capitán de caballos de la infantería española, y de éste a sus descendientes por línea directa.

No obstante, los Escudero se asentaron en Corella procedentes de La Rioja ya en el siglo XV; y obtuvieron el reconocimiento de su hidalguía en 1541 pudiendo disfrutar de asiento en el brazo de los caballeros de las cortes generales de Navarra. Desde entonces y a lo largo de la Edad Moderna ocuparon importantes cargos administrativos y políticos y tendieron lazos matrimoniales con las familias destacables de la ciudad. Destacaron entre ellos las figuras de Antonio Escudero y Muro – comandante de la escuadra de Barlovento de Felipe V y superior de la Orden de Jerusalén en Navarra en 1741- y Francisco Escudero y Ramírez de Arellano -ministro de Marina en 1821-.

Actualmente el edificio presenta un aspecto muy modificado debido a las diversas reformas que se han realizado a lo largo de su historia. En la planta baja se sitúa la portada adintelada entre pilastras; en la primera altura el piso noble con cuatro balcones; en las dos siguientes cuatro ventanas en cada una -entre pilastras las del ático- y el alero de madera que corona la estructura. Su labra heráldica, entre la primera y segunda altura, acoge sobre la cruz de Santiago las armas de los Escudero, Luna, Peralta y Olóndriz.

escudero-1
escudero-2