Casa de los Goñi

Casa de los Goñi

Espectacular edificio construido a principios del s. XVIII como residencia de los Goñi

En la esquina calle Mayor-Ramón y Cajal, en el nº 6 de esta última calle, se encuentra la enorme casa barroca erigida en 1711 como residencia familiar del matrimonio formado en 1697 por Martín de Goñi y Ochoa de Zuasti y la estellesa Rosa de Loyola y Eulate.

Martín, nacido en 1666 en Abárzuza, también en la merindad de Estella, se instaló en Corella para pronto convertirse en uno de los comerciantes más conocidos de la ciudad gracias a la importación y exportación de lana de Castilla a Francia. Así mismo, ocupó la alcaldía en 1724 y 1731, fue notario de la Inquisición y desde 1733 se encuentra enterrado junto a su esposa, fallecida en 1747, en la capilla familiar de San Cosme y San Damián en el convento de los carmelitas.

Entre los descendientes de los Goñi destacaron en los siglos XVIII y XIX grandes militares como el coronel de artillería Hilarión de Goñi y San Juan y su hermano Joaquín, brigadier de la armada; y el coronel José María Goñi y Vidarte y su hermano Gaspar, teniente general del ejército.

El edificio, en mal estado de conservación, cuenta con una estructura rectilínea de cuatro plantas. La fachada principal, en la calle Ramón y Cajal, mantiene su portada descentrada a la derecha de arco de medio punto entre pilastras. En la primera y segunda altura se sitúan balcones sin saledizo y carpintería de cuarterones, entre los que se sitúa el escudo de armas de los Goñi, Loyola, Ochoa de Zuaste y Eulate. Y la tercera, añadida o reformada en el s. XIX, la componen pequeños vanos a modo de ventanas.

goni-1