Casa de los Gorraiz de Beaumont

Casa de los Gorraiz de Beaumont

Imponente y trabajada construcción barroca perteneciente en su origen al linaje de los Gorraiz

El nº 2 de la calle Emilio Malumbres lo ocupa la casa que Fernando Gorraiz y Beaumont y López de Murillas mandó construir en unos solares ocupados por varias edificaciones y corrales que compró en 1692 a Gregorio Imbluzqueta, beneficiario de la parroquia del Rosario.

Fernando pertenecía a una familia de ilustres caballeros y militares con origen en el palacio cabo de armería de Gorraiz -sito en el valle de Egües, fechado en el siglo XV y cuyo titular tenía derecho a asiento en el brazo nobiliario de las cortes generales del reino de Navarra- que llegó a Corella por la unión en matrimonio de sus abuelos en 1605: el heredero de la casa don Diego Gorraiz Beaumont y la corellana Florentina de Buitrago y Benedit.

En 1693 Fernando casó con su sobrina Micaela Vicent de Montesa y Gorraiz de Beaumont -hija de Gaspar de Montesa y Ana Gorraiz de Beaumont, marqueses de Montesa desde 1708 por los servicios prestados a Felipe V en la Guerra de Sucesión-; y dotó a la casa familiar de un preciado y hermoso jardín con flores, frutales y hortalizas. No obstante, la labra heráldica que luce su fachada corresponde al matrimonio formado en 1721 por Mariana, una de sus tres hijas, y el burgués mercantil José de Sesma y Escudero.

Ésta se encuentra entre los balcones principales de la fachada principal y, entre leones y follaje y niños, incluye las armas de ambas familias -Sesma, Escudero, Sierra y Ruíz de Murillo, Gorraiz Beaumont, Vicent de Montesa, y López de Murillas y Gorraiz de Beaumont- mostrando abundancia y unión entre la nobleza de rancio abolengo y la burguesía enriquecida por el comercio.

Así mismo, en la fachada principal de esta casa de tres alturas y estructura en esquina se sitúa una portada descentrada de arco de piedra. Destacan sus particulares y magnificas pilastras, molduras, cornisas y encuadramientos de ladrillo en balcones y ventanas con rejería de forja y carpintería original; y en la parte posterior el ático con galería de grandes arcos de medio punto que da paso a un espléndido alero de madera.

gorraiz-3
gorraiz-1
gorraiz-2