Casa de los marqueses de Bajamar

Casa de los marqueses de Bajamar

Monumental palacio de finales del s. XVII asociado en su origen al mayorazgo del prolífico matrimonio formado por José Miñano y Clara Eugenia de Sesma

Frente al Ayuntamiento se encuentra la casa familiar del matrimonio formado en 1659 por José Miñano y Clara Eugenia de Sesma. El primero, licenciado en leyes por la Universidad de Alcalá y hombre de negocios asociados al comercio lanar, provenía de la estirpe de los Miñano -instalados en Corella por el matrimonio del que nacería José: Gabriel Miñano y Mendoza y la corellana Isabel de Cabia-, cuyos miembros mantuvieron en la primera mitad del siglo XVIII el tercer lugar en la exportación de sacas de lana a Francia después de los Virto y los Sesma, familia a la cual pertenecía Clara Eugenia.

En 1697 José y Clara situaron esta residencia recién construida a la cabeza de su mayorazgo; al mismo añadieron diversas viñas y piezas, censos valorados en más de 15.000 ducados y en 1702 la capilla de las Ánimas que Clara, ya viuda, mandó levantar en el convento de los carmelitas como panteón familiar.

Los hijos del matrimonio obtuvieron en 1687 la sentencia de hidalguía que les permitió usar escudo de armas. No obstante, con Mª Eugenia Miñano y Ramírez de Zurita, tataranieta del matrimonio, se perdió el apellido Miñano por vía masculina tras su matrimonio en 1801 con Antonio Porlier y Saenz de Asteguieta, II marqués de Bajamar -hijo de Antonio Porlier y Sopranis, secretario de Gracia y Justicia de España en 1790-.

En el siglo XIX se eliminó la estética barroca de la fachada de este enorme edificio de cuatro plantas, portada centrada de arco de medio punto y dovelas almohadilladas, dos alturas con balcones de rejerías de forja y un ático con ventanas. No obstante, en 1997 su propietario actual y VII marques de Bajamar le devolvió la riqueza ornamental incorporando ladrillo en los enmarques de los balcones, fajas de separación de pisos, lesenas que organizan el frontis y el escudo de armas de los Porlier y Miñano sobre el balcón principal.t

bajamar-1