Casa de los Marquina

Casa de los Marquina

Casa perteneciente al linaje de los Marquina; conserva en su fachada lateral la portada pétrea de sus orígenes en el s. XV

Situada en el nº 17 de la calle San Miguel se encuentra la casa que perteneció en su origen a los Marquina, linaje asentado en Corella desde el siglo XV y cuyo título de hidalguía lo obtuvo Gómez de Marquina en el año 1517.

De esta estirpe destacó en el siglo XVII Jerónimo de Marquina y Arévalo, capitán de infantería española en Guatemala que en 1675 ocupó la alcaldía de su ciudad natal y entre los años 1696 y 1698 participó con Pedro Miñano, Jorge Monreal, José Soraburu y Martín Virto en el arriendo de rentas de tablas del reino navarro.

El edificio, actualmente muy modificado y colindante con la casa de las Cadenas o de los Sesma, conserva en su fachada lateral la portada pétrea de medio punto de sus orígenes en el siglo XV; y la principal, de ladrillo, consta de tres alturas con amplios balcones y un ático cubierto con alero de madera. Así mismo, en su primera altura muestra una pieza heráldica con el escudo de armas de los Sagaseta entre leones, niños y marco de follaje.

marquina-1
marquina-2
marquina-3