Casa de los Miñano en la calle Mayor

Casa de los Miñano en la calle Mayor

Residencia dieciochesca de uno de los hijos del prolífico matrimonio formado por José Miñano y Clara Eugenia de Sesma, destaca por su preciada galería en la altura superior

En el nº 22 de la calle Mayor encontramos otra de las casas pertenecientes a la familia Miñano, en este caso a Pedro Miñano y Sesma, segundo hijo del importante matrimonio formado por José de Miñano y Clara Eugenia de Sesma, quienes construyeron y situaron a la cabeza de su mayorazgo la conocida casa de los marqueses de Bajamar en la plaza de España.

Pedro, que al igual que su padre y hermanos era un hombre de negocios dedicado al comercio lanar -en 1719 formó una sociedad con su hermano primogénito José- y a la política y administración local -ocupó la alcaldía de la ciudad en 1736-, casó en 1697 con la ejeana Teresa Marta y Brun. Juntos fundaron el mayorazgo a cuya cabeza pusieron esta preciosa casa de la que descendieron importantes ilustrados como Andrés Miñano y Las Casas -estudió leyes en Valladolid y fue corregidor de Trujillo a finales del XVIII- y su hijo Sebastián Miñano y Bedoya -político liberal y miembro de la Real Academia de la Historia en 1825-.

La trabajada fachada del edificio, cuya planta se sitúa en esquina a consecuencia de la fusión de dos viviendas, es de ladrillo y se divide en cuatro enormes plantas. La planta baja, modificada por su uso comercial, conserva su portada centrada; las dos alturas siguientes lucen amplios balcones con rejería de forja y ventanas; y la tercera contiene un maravilloso y destacable ático con galería de arquillos moldurados y vanos adintelados sobre ménsulas, entre pilastras, coronados por alero de madera con casetones apoyados en ménsulas talladas. Así mismo, luce en el frontispicio sobre la portada principal una labra heráldica rodeada por una moldura rectilínea con el escudo de armas de la familia con orla de follaje y sustentado por salvajes.

minano-mayor-1
minano-mayor-2