Casa de los Morales y Asiáin

El nº 6 de la calle de la Cruz lo ocupa una construcción palaciega dieciochesca que, al igual que la casa nº 41 de la calle Mayor, está relacionada con el linaje de los Morales y Asiáin tal y como se aprecia en la labra heráldica que luce su fachada.

Las armas de los Morales están muy extendidas; una rama de los mismos, los Morales de Rada, fueron señores del palacio de Rada en Murillo el Fruto y tuvieron asiento en las Cortes de Navarra. Por otro lado, los Asiáin, linaje corellano con multitud de ramificaciones, se instalaron en Corella a finales del s. XV. Estos dos linajes se unieron a través de diversos matrimonios entre los que se atestigua el de D. Juan Morales Polo e Isabel de Dª Asiáin Cabrejas en el año 1647.

Así mismo, de esta familia destacó la figura de Joaquín José de Asiáin y Berdaji (1758-1828), uno de los destacables músicos religiosos de la época que, formado en un rico ambiente musical en su Corella natal, ya de joven aparece como organista y maestro de la capilla de San Jerónimo la Real en Madrid. Se le reconocen numerosas obras vocales y para tecla publicadas y dispersas en distintos archivos peninsulares entre las que destaca Seis versos y sonata para órgano que aloja el archivo “María Luisa”.

La fachada principal de la construcción, de ladrillo, muestra tres alturas a la que se añade una planta baja con portada descentrada y está coronada por alero de madera. La primera altura, entre balcones enrejados, luce una labra heráldica con distintas armas entre las que se encuentran en su primer cuartel las de los Morales y Asiáin.