Casa de los San Juan

Casa de los San Juan

Construida a mediados del s. XVII por Esteban Echevarría y Lorente para su hija Josefa Echevarría, conserva su llamativa y destacada portada de piedra labrada

El nº 44 de la calle Mayor lo ocupa la casa de los San Juan, erigida en la segunda mitad del s. XVII por Esteban Echevarría y Lorente para su hija Josefa Echevarría.

Estaban nació en Corella en 1637 aunque su origen familiar se sitúa en Guipúzcoa -su abuelo Martín llegó a la ciudad a principios de siglo para participar como perito en las construcciones de la basílica del Villar, la parroquia de San Miguel y del Rosario-. En 1664 casó con Isabel Villafranca y fruto de este matrimonio nació Josefa; quien a su vez casó en 1686 con el sangüesino José San Juan quedando la casa desde entonces ligada a este apellido de importantes comerciantes y militares. José, el primogénito de este último matrimonio fue el segundo exportador de lana más importante de la Ribera de Navarra. Así mismo, destacó José Lucas San Juan y Browne, ministro de Guerra en 1823.

La estructura de esta bonita y barroca casa la constituye un bloque prismático de cuatro plantas y fachada de ladrillo. La planta baja, modificada por su uso comercial, conserva su llamativa portada original descentrada de piedra y arco de medio punto con dovelas geométricas asentadas en pilastras. Las dos alturas superiores muestran amplios balcones enrejados; el situado sobre la portada no es el original, éste fue sustituido desapareciendo con él la labra heráldica que portaba las armas de la familia. Y la tercera altura, coronada por un amplio alero de madera con ménsulas talladas, presenta una galería abierta por seis arcos de medio punto apoyados sobre robustos pilares circulares.

san-juan-3
san-juan-1
san-juan-2