Casa de los Sopranis

Casa de los Sopranis

Se edificó en el s. XVIII exhibiendo una de las fachadas más valiosas de la ciudad

Esta preciosa casa ubicada en la calle Losada fue situada a la cabeza del mayorazgo fundado en 1718 por el matrimonio formado por Francisco Sopranis Suárez y Villamón y Clara Mª de Miñano y Sesma.

Francisco era caballero del hábito de Santiago y regidor perpetuo de las Islas Canarias, e hijo de Diego Sopranis -gobernador y capitán general de Trinidad y la Guayana, gobernador del castillo de Jaca y teniente capitán general de Aragón-. En el año 1700 llegó a Corella con el fin de contraer matrimonio con Clara Mª, procedente de una de las familias de comerciantes más acaudaladas de la ciudad -era una de los once hijos e hijas de José Miñano y Clara Eugenia de Sesma, quienes situaron a la cabeza de su mayorazgo la casa que hoy día pertenece al VII marqués de Bajamar-.

Fruto de la unión, como casa familiar, construyeron este espléndido e interesante edificio que consta de un bloque prismático de ladrillo dividido en las cuatro plantas que se adivinan en su fachada principal. Ésta muestra una planta baja con portada descentrada; una primera y segunda altura con cuatro balcones y rejería; la tercera altura se abre por medio de una galería corrida adintelada sobre la que se sitúa un volado alero de madera; y toda ella se articula por pilastras y originales paneles rehundidos y salientes con decoraciones geométricas.

sopranis-1
sopranis-2
sopranis-3