Casa de los Virto de Vera-Anchorena

Casa de los Virto de Vera-Anchorena

Edificada en el s. XVII sirvió de residencia al matrimonio formado por Juan Fermín Virto de Vera y Mª Josefa Anchorena antes de construir su casa principal en la Pza. de los Fueros

En la calle Emilio Malumbres nº 4 se sitúa la que fue residencia del matrimonio formado por Juan Fermín Virto de Vera y Mª Josefa Anchorena antes de construir su residencia principal en 1741 en la plaza de los Fueros. No obstante, la casa pertenecía a Francisca de Ezpeleta, madre de Josefa, quien compró esta casa construida en el siglo XVII en torno al año 1710.

La fachada la componen dos balcones simétricos en la primera y segunda altura, una galería de seis vanos adintelados en el ático y un alero de madera tallada de gran vuelo. Sólo el escudo barroco situado entre los dos balcones de la segunda altura la distinguen como casa insigne. Éste -con yelmo por timbre, mascarón inferior, orla con profusa vegetación, águila y niño-, que aloja las armas de los Virto de Vera, Anchorena, Larreta, Ezpeleta, Beramendi y Azpilcueta, no pudo ser colocado antes de 1734, ya que fue entonces cuando Fermín y Josefa obtuvieron permiso en los tribunales para emplearlo.

vera-anchorena-1
vera-anchorena-2