Cementerio de Corella: Festividad de Todos Santos 2020

Cementerio de Corella: Festividad de Todos Santos 2020
PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS EN RELACIÓN CON EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN EL CEMENTERIO DE CORELLA

En la festividad de Todos los Santos se prevé una asistencia de personas muy alta al cementerio de Corella, no solo el día 1 de noviembre, también los días previos para la limpieza, acondicionamiento y adorno de flores.  En consecuencia, existe riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho de visitantes en un espacio exterior, aunque de dimensiones definidas como es el cementerio.

De acuerdo con los criterios estandarizados de la Consejería de Salud, relativos a la caracterización del riesgo sanitario de eventos multitudinarios en lo que se refiere a la COVID-19, la celebración de todos los santos puede considerarse un evento de alto riesgo.

Por este motivo se solicita a la ciudadanía que en la medida de lo posible, se debe espaciar entre los días previos y posteriores al 1 de noviembre, la visita al cementerio para la celebración de esta festividad con el fin de reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en un mismo lugar.

El horario de apertura será: 8:00 a 17:00

Los días 1 y 2 de noviembre sólo podrá acudirse al cementerio a realizar visitas, no pudiéndose utilizar ni plataformas ni escaleras.  Las tareas de limpieza y colocación de flores deberán realizarse los días previos al 1 de noviembre

Además de lo anterior se establecen las siguientes medidas preventivas y recomendaciones:

  • No acudirán las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa conocida (deberán llamar a su Centro de Salud), ni si se está en aislamiento (personas con enfermedad por coronavirus confirmada) o si están en cuarentena (contactos estrechos).
  • Uso de mascarilla obligatoria en todo momento. El uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quistarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.

Medidas de prudencia y protección.

  • Mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, por lo menos, 1,5 metros.
  • Control del aforo para asegurar que la ocupación del cementerio no exceda de del aforo permitido (706 personas máximo[1]) en el espacio transitable, incluido el personal trabajador. (se dispondrá de un contador electrónico en la puerta de entrada)
  • Se establece un lugar diferenciado para la entrada y salida del reciento del cementerio.
  • Se establecen itinerarios marcados para dirigir la circulación de los/as visitantes, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el contacto.
  • En las fuentes que estén habilitadas solo podrá estar una persona alrededor de la misma cogiendo agua, el resto deberán mantener las distancias de seguridad.
  • Habrá personal del ayuntamiento ayudando e informando para que cumplan las recomendaciones y obligaciones.

 

Medidas de higiene. 

Se adoptan medidas de limpieza y desinfección frecuentes y adecuadas en lugares comunes como los baños.

Se dispondrá de papeleras suficientes para depositar el material desechable, que han de limpiarse frecuentemente.

Se pondrán a disposición de los/as visitantes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, en condiciones de uso, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada.

La ocupación máxima para el uso dentro de los aseos será de una persona, debiendo permanecer el resto fuera manteniendo la distancia de seguridad obligatoria. Se realizarán marcas en el suelo de distancias entre personas.

Aparcamiento de vehículos

  • Se recomienda acercarse al cementerio andando, dejando el acceso de personas en vehículos a aquellas que tenga reducida la movilidad personal.
  • Solo estará permitido el aparcamiento de coches en la campa anexa al cementerio y limitado a las plazas marcadas.