Certificado “Libre de sujeciones” para la Residencia San José.

Certificado “Libre de sujeciones” para la Residencia San José.

La Residencia Hogar San José de Corella ha recibido el certificado de la fase de inicio del proceso de obtención del certificado final, como centro libre de sujeciones en cumplimiento de la Norma Libera-Care.

Este certificado, apuesta por un cuidado digno de las personas mayores con alteraciones de conducta, a través de la reducción y/o eliminación de las sujeciones físicas y farmacológicas en su atención.

En noviembre de 2019, la residencia presentó una buena práctica en la retirada de sujeciones y recibió el premio a II AYUDAS “Mª DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ DÍEZ” PARA LA MEJORA DEL MODELO DE CUIDADO DE PERSONAS MAYORES de la Fundación Cuidados Dignos en la modalidad de Centro Residencial de mediano tamaño.

La Norma Libera-Care va más allá de la Eliminación de Sujeciones, siendo más un Modelo de Gestión y de Atención, entendidos como un nuevo paradigma del cuidado. Desde la organización o nivel asistencial, se solicita la realización de un Proceso Formativo previo y la posterior Evaluación de la Norma.

Durante el proceso de implantación de este modelo, contamos con el asesoramiento y colaboración de La Fundación Cuidados Dignos quien acompaña y asesora a todas aquellas organizaciones o niveles asistenciales que deseen trabajar bajo del Modelo Libera-Care.

Este proceso, exclusivamente, lo llevan a cabo formadores homologados por la propia Fundación que han sido preparados de manera específica para ello.

Se trata del merecido reconocimiento al esfuerzo realizado por parte de todos sus profesionales en el proceso de reducción y/o eliminación de sujeciones y también por el trabajo realizado para avanzar en el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). 

Ser un centro o institución Certificado en la Norma Libera-Care supone un reconocimiento interno al trabajo y esfuerzo realizado por sus profesionales en el cuidado diario de personas dependientes desde un modelo de “Atención y Planificación Centrado en la Persona” así como el reconocimiento “externo” de la sociedad en general, que ve en estos centros un modelo a seguir.