Comunicado oficial – 15 de marzo 2020

Comunicado oficial – 15 de marzo 2020

Este domingo 15 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Corella, se ha mantenido una reunión de coordinación de la denominada “crisis del coronavirus”. En esta reunión convocada y presidida por el alcalde, han participado además del alcalde, tenientes de alcalde, las portavoces de los grupos municipales, la secretaria municipal, el jefe de la Policía Local y responsables de los Servicios Múltiples Municipales.

En la reunión se ha interpretado y dado forma a la aplicación en Corella del Real Decreto 463/2020 aprobado ayer por el Gobierno de España, y a la Orden Foral 4/2020 aprobada por el Gobierno de Navarra.

Somos conscientes de las muchas dudas que a toda la ciudadanía nos crea esta situación, esperemos que algunas se resuelvan con la aprobación del Bando que puedes leer en este mismo artículo. Día tras día se ira dando información de la situación en Corella, además de intentar aclarar dudas. Se hará siempre a través de las redes municipales que tendrán como punto de partida este blog, por lo tanto, el único medio oficial y la única forma de trasladar los comunicados oficiales del ayuntamiento vendrá desde este medio.

Terminamos de nuevo pidiendo calma y responsabilidad

BANDO

D. GORKA GARCIA IZAL,

Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Corella,

HACE SABER

1º.- Que con fecha 14 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y con fecha 15 de marzo en el BON se publica la ORDEN FORAL 4/2020, de 14 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas e instrucciones de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus y entre las medidas adoptadas.

2º.- Procede informar a la ciudadanía de las medidas establecidas y de las adaptaciones propias a nuestra ciudad, en el siguiente sentido:

A.- Declaración estado de alarma. Se ha declarado el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional por un plazo de 15 días prorrogables.

B.- Libertad de circulación de las personas Se ha limitado la libertad de circulación de las personas.

1.- Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

2.- Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

3.- Aclarar que la limitación de la libertad de circulación de las personas comprende tanto las zonas rústicas como urbanas. Se insiste en la necesidad de que las actividades de circulación permitidas deben hacerse individualmente, evitando de esta manera la socialización que puede propagar el virus.

4.- Los jardines, parques, paseos, y cementerio, quedan cerrados al público.

5.- Se considera situación de necesidad el paseo de perros, por razones higiénicas.

6.- Se considera situación de necesidad que habilita la circulación de personas, los desplazamientos necesarios para atender las labores agrícolas tradicionales y necesidades básicas de animales, sin que ello pueda suponer el incumplimiento de las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias y sin que conlleve la socialización que pueda suponer la transmisión del virus.

7.- Se recuerda a la ciudadanía en general que el objetivo de la limitación del tránsito de personas, y el cierre de establecimientos públicos no es otro que evitar la socialización que facilita la transmisión del virus, y en consecuencia, el uso de viviendas y locales, particulares o similares contrarios a esta finalidad, está terminantemente prohibido.

C.- Limitación de actividades. Se recuerda medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

1.- Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

2.- Se prohíbe la ubicación de productos fuera del establecimiento comercial.

3.- La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

4.- Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

5.- Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

6.- Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

7.- Los establecimientos comerciales mixtos, es decir, en los que concurran actividades permitidas y prohibidas, limitarán su actividad exclusivamente a las actividades permitidas.

8.- Se establece el cierre espacios privados de ocio (tales como gaztetxes, cuartos de cuadrillas, chabisques, piperos/pipotes o equivalentes

9.- Se Suspenden lo actos colectivos en espacios cerrados o abiertos de espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, taurinas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, gestor u organizador público o privado.
En todo caso, en lo relativo a los lugares de culto, funerales y ceremonias civiles y religiosas, se establece un aforo máximo de un tercio, incluidos los tanatorios y espacios destinados a velatorios, así como un máximo de 25 personas para el acompañamiento del cortejo fúnebre.

D.- Las fuerzas y cuerpos de seguridad en general y la Policía Local en particular tienen instrucciones concretas para hacer el seguimiento de las medidas adoptadas.

E.- La ciudadanía de Corella, siempre ha demostrado su civismo y en esta situación de alerta sanitaria, se hace un llamamiento a la colaboración y la responsabilidad ciudadana para hacer frente a esta situación de alerta sanitaria. No obstante, ante situaciones particulares incívicas de incumplimiento de las normas establecidas, que hacen inútil el sacrificio del resto de la ciudadanía, este Ayuntamiento no dudará en aplicar medidas sancionadoras.

Corella, 15 de marzo de 2020
EL ALCALDE