Convento de Nuestra Señora de la Merced

Convento de Nuestra Señora de la Merced

Residencia monástica del s. XVII ocupada actualmente por la Escuela de Arte y Superior de Diseño

En el mes de febrero del año 2003 se levantó un gran monumento, obra del entonces arquitecto municipal Manuel Contreras, en la Plaza de la Merced simulando la fachada de la iglesia barroca que allí se situó hasta 1978 en advocación a Nuestra Señora de la Merced.

El templo formaba parte de un conjunto monástico que comenzó a construirse en 1659 motivado por el agradecimiento de la ciudad a la Virgen de la Merced por el fin de una sequía; y tras obtener el Ayuntamiento en 1648 permiso de edificación de la orden de los mercedarios, las autoridades eclesiásticas de Tarazona y civiles de Pamplona.

La residencia monástica -ocupada actualmente y desde 1950 por la conocida hoy en día como Escuela de Arte y Superior de Diseño- conectaba con un templo de una única nave, crucero y cabecera recta, cubierta en su interior con bóvedas y cúpula. Éste lucía una valiosa y hermosa fachada de ladrillo, de tres calles divididas por pilastras y cornisas coronadas por dos campanarios laterales y un frontón central, conocida por su juego entre geométricos y efectos lumínicos que la situaban entre las más trabajados de la ciudad.

merced-1
merced-2