Corella se implica en la dignidad y el buen trato a las personas mayores

Corella se implica en la dignidad y el buen trato a las personas mayores

Una campaña de sensibilización en la que se han colocado por las calles fotografías de personas mayores de Corella, con lemas para la promoción del buen trato y una jornada en la que han participado personal experto y profesionales, ha servido de punto de partida para abordar el problema del abuso y maltrato a las personas mayores de Corella

tratos a las personas mayores, Corella ha decidido implicarse y dar un paso más allá. Y lo ha hecho a través de una campaña y una jornada para reconocer que son un problema social, que afecta tanto a la salud como a los derechos de millones de personas mayores de todo el mundo.

Señalaba, Gorka García, alcalde de la localidad, que “el maltrato a las personas mayores es una realidad oculta que debemos de visibilizar y prevenir desde los recursos existentes en la comunidad y supone la implicación de todos y todas entidades públicas, asociaciones, colegios, servicios sanitarios o redes de voluntariado”.

El primer edil, ha aprovechado la jornada para anunciar que, a partir de ahora, “junio va a ser el mes elegido en el calendario municipal de Corella para organizar la campaña de sensibilización y prevención del maltrato a las personas mayores de Corella porque la mejor manera para luchar contra el maltrato es promoviendo el buen trato”.

El centro cultural ha acogido una sesión a la que han asistido más de medio centenar de personas y que ha consistido en dos ponencias y un conversatorio compuesto por siete profesionales de diferentes ámbitos, además de la proyección de un vídeo con testimonios de diferentes vecinos y vecinas de Corella.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Sagrario Anaut Bravo, docente e investigadora en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y miembro de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Durante su intervención señalaba que “el abuso y el maltrato no tienen ninguna edad, se viven a cualquiera, aunque es cierto que las personas mayores si tienen algunas especificidades cuando sufren ese maltrato”.

Al hilo del título de su ponencia, “Luces y sombras del cuidado de las personas mayores” reconocía que “predominan las luces sobre las sombras” y presentaba un decálogo para recibir un buen trato que recogía aspectos como “no aislarse y seguir participando, cuidar la salud física, psíquica y social o nunca dejar de aprender y enseñar”.

Y no olvidaba las sombras: “la desatención o cuidado inadecuado, el maltrato, la negligencia, el abuso o el abandono”, que señalaba “siempre han existido” aunque no era visible.  Y concluía asegurando que “no se puede tratar lo que se desconoce” es una tarea de todos y está en nuestras manos.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Montserrat De la Fuente Hurtado, trabajadora social, actual responsable de la Sección de Atención Sociosanitaria del Servicio Navarro de Salud, que ha centrado su ponencia en las soluciones a los malos tratos en las personas mayores. “¿Qué podemos hacer?” se preguntaba al inicio de su intervención y planteaba diferentes respuestas.

De la Fuente, ha presentado la ‘Guía de actuación profesional para la detección precoz e intervención en situaciones de malos tratos a personas mayores en la Comunidad Foral de Navarra’ editada por el Gobierno de Navarra y en la que ha participado activamente. Un documento dirigido a personal de los servicios sanitarios “que ofrece contenidos como un marco conceptual sobre el tema, un apartado sobre objetivos a lograr y otro sobre población diana y flujograma de actuación”. Además, decía la ponente que incluye “procedimientos diagnósticos con los que poder identificar las situaciones de malos tratos, mediante la definición de una serie de factores de sospecha, una herramienta de cribado de factores de riesgo y otra para detectar indicadores de malos tratos y su ponderación para clasificarlos”.

Por último, ha dicho, “plantea procedimientos de intervención, relacionados con cómo actuar en cada situación definida según la gravedad de la situación detectada, así como recursos de apoyo disponibles”.

“Cualquier pequeño gesto que hagamos puede catapultar una gran solución” finalizaba Montserrat de la Fuente en su intervención.

Finalmente, un conversatorio compuesto por siete componentes de distintas entidades de la comunidad ha debatido sobre el tema del maltrato a las personas mayores.  Han participado Mª Jesús Salvador, auxiliar gerocultora en la Residencia San José de Corella; Mónica Carrillo, trabajadora familiar en el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Corella; Laura Andrés, farmacéutica en la farmacia Catalán de Corella; Ignacio Cebollada, policía local del Ayuntamiento de Corella; Cristina Álvarez, estudiante de grado medio de atención a la dependencia y voluntaria en la Residencia San José de Corella; Manuel López, expresidente del club de jubilados y Aberto Ibáñez, médico del Centro de Salud de Corella.

Todos han coincidido en señalar que se trata de “un problema que debe visibilizarse y hace falta implicación y recursos para poder llevar a cabo muchas de esas soluciones. Implicación por parte también de las familias y recursos por parte de la administración”.

Reconocían que hay problemas endémicos que hasta ahora no habían sido catalogados como malos tratos, “uno de los más habituales es tratar a los mayores como si fueran niños, y no lo son, eso debemos cambiarlo”, aseguraron.

Asuntos como la soledad, la falta de respeto o la empatía han formado parte de una interesante sesión en la que el público ha participado de forma muy activa.