Curso extraordinario universidad de verano: “Retos de mujeres. Género y educación en la España contemporánea”

Curso extraordinario universidad de verano: “Retos de mujeres. Género y educación en la España contemporánea”

Nos aventuramos a fijar como sede universitaria de verano a nuestra ciudad formando parte de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra 2021, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, a través del curso Retos de mujeres. Género y educación en la España contemporánea. Éste tiene un coste de matrícula de 15 euros; es convalidable como créditos ECTS; y se dirige a toda la comunidad de universitarios y universitarias y, en general, a un público con intereses científicos, intelectuales, educativos y sociales.

Programa:

Jueves 1 de julio

08:30 h. Presentación del curso.

08:45 h. Homenaje en memoria de Josefina Cuesta Bustillo (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca).

09:00 h. Cuestionando el destino. Sorpresa y desigualdad en las pioneras universitarias. Consuelo Flecha (Catedrática de Historia de la Educación, Universidad de Sevilla).

10:45 h. Las escuelas de niñas en el s. XIX. Carmen Sarasúa (Profesora Titular de Historia Económica, Universidad Autónoma de Barcelona).

12:45 h. Pioneras en ¿pasado? continuo: De nuevas jóvenes universitarias a profesionales precursoras de la conciliación. Especial referencia a las Letras y el Derecho en Aragón. Belén Causapé (Doctora en Relaciones de Género/ Profesora Externa del Máster Universitario de Relaciones de Género, Universidad de Zaragoza).

16:45 h. Las hijas del hambre y la miseria. Educación, roles de género y resistencias en el primer franquismo. Isabel Escobedo Muguerza (Contratada Predoctoral DGA, programa de doctorado Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Zaragoza).

18:30 h. Modelos educativos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo. Teresa Rabazas Romero (Profesora Titular de Historia de la Educación, Universidad Complutense de Madrid; y Directora del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”).

20:30 h. Visita guiada por el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Punto de encuentro: Museo de Arte Sacro (C/ Cañete). Asociación guías de Corella.

Viernes 2 de julio

08:30 h. La educación de las mujeres en tiempos de cambio: De la transición a la democracia. (Catedrática de Historia de la Educación, Universidad de la Laguna).

10:15 h. Retos del feminismo académico en el siglo XXI. Pilar Ballarín (Catedrática de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Granada -jubilada-).

12:15 h. Educar para prevenir la violencia contra las mujeres: un enfoque intercultural. Fátima Djarra (Técnica de Intervención y Mediadora Intercultural en Médicos del Mundo).

17:00 h. Emisión documental Las mujeres de la herencia del 98. La primera oportunidad.

18:45 h. Clausura.

 

Más información, programa y matrícula enRetos de mujeres. Género y educación en la España contemporánea (cursosveranoupna.com)