Día Internacional de la Juventud 2020

Día Internacional de la Juventud 2020

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

 

Como cada 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, aunque este 2020 celebramos este día asolados por una pandemia que ha traído consigo una crisis social y económica sin precedentes y que ha incidido especialmente en el entorno juvenil de una forma mucho más pronunciada.

Si nuestra juventud ya tenía serios problemas de desempleo, precariedad laboral, temporalidad o falta de oportunidades para la emancipación, la situación derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha hecho que estos problemas se acentúen y se sumen a las problemáticas causadas por la crisis financiera de 2008 y colocando a nuestra juventud como la “generación entrecrisis”.

A esta emergencia la juventud navarra ha llegado desfondada. Asfixiada por la precariedad y sin opciones algunas de emancipación después de haberse dejado la piel para conseguir formarse tal y como se les exigía y con un proyecto de vida postergado sin solución de continuidad.

Debemos posicionar a la juventud no solo como el futuro de la sociedad, sino, sobre todo, como presente y agente fundamental en la construcción de dicho futuro. Y que, por tanto, las políticas de juventud se basen en invertir en las personas peor paradas de la crisis, en la creación de empleo joven de calidad y en reactivar la economía lo antes posible. En definitiva, en no dejar a nadie atrás.

Para ello debemos afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad navarra: Economía Social, Derechos Sociales y Bienestar, Educación y Reto Ecológico como los cuatro pilares para una salida digna de la crisis para la gente joven con el fin de crear empleo juvenil de calidad, no recortar en derechos laborales; fomentar la reactivación de la economía navarra; atender y apoyar a todas las personas y familias afectadas por esta crisis y que no abandone a nadie, consolidando la asistencia social y promoviendo el consumo de la población en la reactivación de la economía; adaptar nuestro sistema educativo a la situación que vivimos, a la par de mantener y forjar la inversión y las políticas de no recortes en Educación, Innovación y Ciencia como desarrolladoras de nuestra economía  y aseguradoras de un futuro mejor. Todo esto sin olvidar la importancia de cuidar nuestro Planeta y hacer bandera de unas políticas verdes y sostenibles que garanticen la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.

En este sentido, nos alineamos con la senda marcada por la Organización de las Naciones Unidas, que para este 2020 ha establecido como lema del Día de la Juventud “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, y hace especial incidencia en “destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales”.

Para ello, hace falta un compromiso político nítido que garantice el mantenimiento de las políticas que ya están puestas en marcha y siga trabajando en la línea de la recuperación para la “generación entrecrisis”, sin olvidar la participación de la juventud navarra en los procesos de elaboración de políticas juveniles, contando con su opinión y trabajando codo con codo en la salida, sin dejar nadie atrás de esta situación, garantizando así para nuestra Comunidad Foral un presente y un futuro.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Corella aprueba la siguiente Declaración Institucional:

1. El Ayuntamiento de Corella se suma a las celebraciones del día 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.
2. El Ayuntamiento de Corella reafirma su compromiso con la juventud, presente y futuro de nuestro municipio, y promoverá políticas juveniles que ayuden a la “generación entrecrisis” a una recuperación digna de esta crisis social y económica.
3. El Ayuntamiento de Corella insta al Gobierno de Navarra a seguir trabajando en la consolidación de las políticas juveniles que ya están en marcha y a trabajar en profundizar en políticas activas de empleo para la gente joven.
4. El Ayuntamiento de Corella garantizará la participación de la juventud de corellana en los procesos de elaboración de políticas que afecten a la juventud de Corella.