El Ayuntamiento estudia incorporar Policial Foral para patrullar en Corella

El Ayuntamiento estudia incorporar Policial Foral para patrullar en Corella

Debido a la falta de agentes de policía local para cubrir todos los turnos, el Ayuntamiento de Corella estudia incorporar, durante algún turno del día o la noche, a dos agentes de Policía Foral de manera provisional hasta que se cubran las plazas que se han convocado.

La falta de personal viene de lejos. En el año 2011 el ayuntamiento decidió suprimir dos plazas de agentes del cuerpo de policía local, aunque el en convenio con la policía indica que en cada turno, haya al menos dos agentes, los 365 día al año.

Desde la aprobación de la “Ley de Estabilidad Presupuestaria” por parte del Gobierno de España, las plazas que no se cubrieron en 2011 ya no se pueden cubrir, quedaron suprimidas, esta ley impide aumentar la plantilla de funcionarios, solo la reposición de quienes se jubilan.

Además, esta misma “Ley de Estabilidad Presupuestaria”, para reponer las plazas de agentes que se jubilan, hay que espera a la jubilación, no antes. El proceso para que unos nuevos agentes puedan estar operativos se alarga, por la obligatoriedad de que quienes aprueben deben pasar por la academia, hasta nueve meses. La solución para cubrir la falta de personal ha sido realizar por parte de los agentes, la realización de horas extraordinarias.

En estos últimos años, al menos desde 2011, las horas extraordinarias realizadas por la Policía Local han superado las 2.300 horas anuales. Un número de horas extras injustificables desde el punto de vista laboral. Se entiende la realización de horas extraordinarias de manera puntual, por causas extraordinarias, pero no debe ser un remedio para solucionar un problema estructural.

Por este motivo, se está analizando firmar un convenio con la Policía Foral. Un convenio por el que se incorporarían dos agentes forales a cambio de un canon económico, hasta que las plazas que están convocadas estén cubiertas definitivameante.