El Servicio Social de Base en Corella en época de coronavirus

El Servicio Social de Base en Corella en época de coronavirus

Vamos a comenzar desde este medio municipal, una serie de artículos dedicados a todos aquellos servicios municipales, que a pesar del confinamiento y de los riesgos que están asumiendo, que han continuado dando un servicio a la ciudadanía de Corella. En algunos casos ampliando el servicio por la consecuencias sociales y económicas que está teniendo el confinamiento y la pérdida de empleos. Comenzamos con los SSB de Corella.

El servicio social de base de Corella desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma ha estado trabajando desde el primer día con todo el personal en activo.

Está formado por 11 profesionales que han tenido que reforzar, reorganizar y aumentar esfuerzos para poder hacer frente a todo el trabajo avenido por esta situación y responder a las demandas de la población, especialmente de la más vulnerable.

Organización en la crisis coronavirus

Organizadas por equipos e intentando anticiparse a las situaciones que podrían aparecer debido a esta crisis sanitaria que estamos viviendo; dos de las acciones con las que comenzaron de manera inmediata fueron:

• Un primer contacto y seguimiento telefónico de todas aquellas familias, personas en situación de exclusión, menores, tercera edad, mujeres, etc., que pudieran ser susceptibles de necesitar su ayuda llegando a intervenir presencialmente en los casos que han necesitado. Se ha incrementado la demanda de apoyo emocional en esta situación. Hasta el momento, estamos teniendo contacto con alrededor de 150 familias. Para esta labor, la coordinación con policía municipal ha sido importante.

• Se habilitaron varios teléfonos para recibir las demandas y dar acogida y respuesta rápida y eficaz a las mismas.

Emergencia alimentaria

Entre otras acciones realizadas está la atención a la emergencia alimentaria que han ido teniendo ante esta situación. Se han dado respuesta a 60 familias que no disponían de ningún tipo de prestación ni medios para obtener alimentos. Se ha hecho a través del banco de alimentos y con tarjetas prepago para el uso solo de alimentación.

Otras emergencias

A su vez, se siguen usando las Ayudas de emergencia para paliar situaciones graves de suministros básicos, alquileres u otras necesidades.

El personal, continúa tramitando y gestionando todas las prestaciones que venían haciendo regularmente, además pueden facilitar información para poder dar respuesta de una u otra manera a las consultas de las personas tanto de empleo como de vivienda.

Servicio de Atención a Domicilio

Respecto al Servicio Atención a Domicilio cuenta con 5 trabajadoras familiares que siguen en activo y atienden presencialmente al 67% de las familias, el resto han sido suspendidas temporalmente por diversas causas. Aun así, atienden a personas que no eran usuarias pero que ante esta situación se han visto obligadas a necesitar de nuestro servicio.

Están trabajando en la forma de llegar al máximo de personas mayores vulnerables y poder realizar seguimiento de las mismas.

El Empleo Social Protegido

El Empleo Social Protegido es otra de las acciones y programas que siguen su curso y que ha realizado una gran labor en la preparación y organización del reparto de alimentos, sin olvidarnos del gran apoyo que se ha tenido de la brigada en el reparto de los mismos.

Apoyo al desarrollo educativo

En cuanto al desarrollo educativo-formativo de los menores y las familias, se han realizado entregas de tareas y material para que puedan seguir el desarrollo lectivo trabajando coordinadamente con el director y profesorado del Colegio CPEIP Ciudad de Corella y el equipo directivo y de orientación del IES ALHAMA.