Fase 1 en Corella, ¿qué podemos hacer a partir del día 11 de mayo?

Fase 1 en Corella, ¿qué podemos hacer a partir del día 11 de mayo?

A partir de mañana entramos en una nueva etapa en la que, sin perder nunca de vista las medidas de seguridad e higiene, vamos a poder realizar un mayor número de actividades. Tras la publicación ayer en el BOE de la orden con la flexibilización de las medidas restrictivas en la fase 1, desde el ayuntamiento vamos a intentar aclarar en lo posible, que podemos y que no podemos hacer a partir de mañana día 11 y hasta el paso a una nueva fase.

¿Está permitido salir de Corella?

Sí. Desde mañana podremos circular sin restricciones por toda Navarra, pero no a otras comunidades limítrofes como la Rioja (Alfaro) o Aragón. No se puede ir a comprar a ningún otro municipio situado en otra provincia. Sólo se puede salir de Navarra con autorización por motivos “sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

Siempre deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene para personas que vayan a pie como en otros medios de locomoción.

¿Cambian las franjas horarias?

En Corella se mantienen las franjas establecidas para las poblaciones con más de cinco mil habitantes para realizar deporte o pasear. Sin embargo, podremos sentarnos en una terraza o ir a misa en cualquier franja horaria.

¿Cómo visitar a familiares y amigos?

Se permiten reuniones en viviendas o en la calle de hasta diez personas siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y se respeten las normas de higiene (lavado de manos, toser al codo). Sobre todo, hay que evitar aglomeraciones de muchas personas. Cualquier persona que presente alguno de los síntomas de la covid-19 debe evitar el contacto social. Se recomienda la máxima prudencia con las personas de grupos de riesgo.

¿Podemos sentarnos en una terraza a tomar algo?

• Desde mañana se permite la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas que tenga permitidas.
• Deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
• La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.
• Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras y aceiteras. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso, no se podrán usar cartas de menú y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

¿En qué horario podré sentarme en una terraza?

Se puede ir en los horarios que el bar o el restaurante esté abierto sin necesidad de ajustarse a las franjas horarias.

Los comercios

• Desde mañana podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales siempre que su superficie no exceda de 400 metros cuadrados.
• Deberá garantizarse una distancia mínima de dos metros entre clientes.
• También deberá establecerse un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
• Deberá reducirse al 30% el aforo total en los locales comerciales.
• Mediante la utilización de la cita previa abrirán los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie.

¿Podré probarme la ropa en una tienda?

• En los establecimientos del sector textil, y de arreglos de ropa, los probadores pueden seguir utilizándose, pero deberá hacerse por una única persona.
• Después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
• Si el cliente no compra la prenda probada, el establecimiento tiene que higienizar la prenda antes de volverla a poner en venta.

Las misas en las iglesias

Las Iglesias y otros lugares de culto podrán celebrar ceremonias, pero con un tercio de su capacidad y estableciendo estrictas medidas de seguridad y distanciamiento.

Los entierros y visitas al cementerio

• El número de familiares que puede asistir a un entierro en el cementerio es de 15 personas.
• No se podrá visitar a los difuntos en el cementerio hasta la segunda fase

¿los gimnasios?

Se podrán abrir las instalaciones deportivas  al aire libre, permitiendo  actividades que no impliquen contacto físico (como el tenis o el atletismo). En las instalaciones cerradas solo con monitor y cita previa.