Gavillas de sarmientos

Gavillas de sarmientos

Muchas imágenes tenemos los corellanos y corellanas que nos recuerdan las fiestas del Villar: los encierros, la música, la hoguera y las ofrendas. Almuerzos y comidas en las huertas de la ermita del Villar, con el bocadillo de tortilla, el chumarro, salchichas o las costillas y cebollas asadas. Para que todo esto tenga un sabor especial, solo hace falta que el fuego donde asemos sea de la mejor calidad. En nuestra tierra, ese sabor inigualable se lo da el fuego de las “samantas” o gavillas de sarmientos.

Este humilde desecho del campo, tiene para las corellanas y corellanos un aprecio especial en nuestras comidas en el campo, pero este año todas las almacenadas por el ayuntamiento no las vamos a poder aprovechar en nuestra romería del domingo 26. Y hay que darles una salida. Sería una pena que no puedan ser aprovechadas.

Las gavillas de sarmientos que teníamos para este año, recogidas después de podar durante este invierno, por varíos motivos, no pueden estar mucho más tiempo en los almacenes municipales. Por eso, los ciudadanos y ciudadanas de Corella que lo deseen, van a poder de una manera responsable, coger samantas del almacén municipal en unos días y horario determinado.

Desde el Ayuntamiento de Corella queremos recordar que continuamos en confinamiento por alerta sanitaria. Solo se puede salir de casa por unos motivos muy concretos y expecificados en el Real Decreto del Gobierno de España.