Intervención arqueológica en “El Plantio” de Corella.

Intervención arqueológica en “El Plantio” de Corella.

El Ayuntamiento de Corella está promoviendo una nueva intervención arqueológica en el yacimiento romano de “El Plantío”, ubicado sobre un pequeño altozano de escasa altura desde el que se divisa buena parte del entorno geográfico localizado a unos 2 kilómetros del casco urbano de Corella, a pie de la carretera NA-6891 Corella-Grávalos.

La intervención arqueológica está dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres.

Los trabajos son continuación de los realizados en el 2018, sufragados por la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra, que permitieron descubrir dos estancias de unos 60 m2 con pavimento de opus signinum (suelo de mortero-argamasa) de gran factura, fechadas entre los siglos I y III d.C.

Estas dependencias aparecidas inducen a pensar en que estamos un asentamiento de carácter rural, con estancias vinculadas con la producción de vino o aceite, en concreto con un Torcularium (bodega-almazara), probablemente con el pisado de la uva (Calcatorium).

Dada la singularidad y buen estado de conservación de los restos, el Ayuntamiento de Corella promueve la continuidad de los trabajos arqueológicos al objeto de incrementar el conocimiento e información de estos restos, así como aumentar el conocimiento del pasado histórico y patrimonial de la localidad y de la Ribera de Navarra.

Para ello se ha planificado una campaña de excavación, que se va a llevar a cabo hasta el 13 de septiembre, en horario de mañana.

En esta fase de excavación, además del equipo arqueológico, pueden participar toda persona mayor de 16 años interesada en colaborar en la excavación. Para ello pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Corella o acercarse a las 8 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento y se les acompañará hasta
el yacimiento.

Informe 2019 yacimiento El Plantío