Objetivos

“Latidos por tu salud” es un proyecto municipal de promoción deportiva saludable coordinado por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Corella junto con el Centro de Salud de Corella. Comenzó su andadura en el año 2013. Actualmente contempla los cuatro (4) objetivos siguientes:

    1. Promocionar la práctica deportiva desde el Centro de Salud de Corella como vía de prevención y tratamiento de enfermedades de la población corellana de acuerdo con la evidencia científica.
    2. Incorporar el Consejo No Supervisado de deporte y el Consejo Asesorado de deporte.
    3. Establecer un modelo de promoción deportiva saludable innovador, de fácil implantación y de coste económico reducido.
    4. Incorporar la estrategia EFCR (Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado) para promocionar la salud entre la ciudadanía corellana. Para la cuantificación y recompensa por la práctica de ejercicio físico se utilizará la base tecnológica WeFitter.

Modelo: vías de intervención

El proyecto se lleva a cabo a partir de un modelo de intervención constituido por tres (3) vías complementarias:

Consejo no supervisado de deporte

Implica un nivel bajo de individualización y de seguimiento médico-deportivo del paciente. Se deriva tanto al deporte por libre como al deporte local y municipal (organizado-recreativo y organizado-competitivo). Las herramientas utilizadas son el Panel físico del Centro de Salud, esta Web específica para el proyecto, y la creación de la Agrupación “Corella, deporte por una ciudad solidaria” para el desarrollo de la estrategia EFCR.

Consejo asesorado de deporte

Implica un nivel medio de individualización y de seguimiento médico-deportivo del paciente. Se deriva al deporte municipal organizado-recreativo por medio de cursos específicos de deporte terapéutico y las fichas de prescripción de los Cursos Deportivos Municipales que se ponen en marcha cada campaña.

Eventos y campañas deportivas puntuales

Eventos y campañas deportivas puntuales sobre ejercicio físico y salud.

Actividades en funcionamiento

Fichas de prescripción
Cursos deporte terapéutico 2017/2018

Existen dos modalidades:
a) diabéticos e hipertensos
b) lesionados del aparato locomotor
+ info

Chequeo preventivo cardio-deportivo

En Policlínica Navarra -sede Tudela- (cardiología). A través de un acuerdo del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Corella con Policlínica Navarra, las personas inscritas en los Cursos Deportivos Municipales 2017/2018 pueden realizarse, en condiciones económicas muy ventajosas, un chequeo cardio-deportivo de la mano del Dr. Serrano Aísa.
También obtendrán un carné preferencial para servicios en este centro.
+ info

Estrategia EFCR

‘Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado’ en el marco del Proyecto Municipal “Deporte Solidario” y a través de la Agrupación “Corella, deporte por una Ciudad Solidaria” y la Fundación del Diario de Navarra.

Marcha senderista saludable

A lo largo de septiembre se realiza una marcha recreativa y gratuita con el acompañamiento de un especialista en deporte y salud para ofrecer consejos sobre una práctica deportiva saludable. La salida siempre es desde el Centro de Salud.

Charla sobre ejercicio físico y salud

A lo largo del año se realiza al menos una charla gratuita con profesionales sobre ejercicio físico y salud con la colaboración de la Fundación del Diario de Navarra y Gestión y Eventos Lázaro.