LIBER-ARTE, Día Internacional del Orgullo LGTBI+

LIBER-ARTE, Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Explicación de las obras

La exposición la inaugura “Tu libertad”, del diseñador gráfico Jorge Francés. “Tu libertad” recoge y rehace los principios de libertad de uno de los cuadros más reconocidos de la historia: “La Libertad guiando al pueblo” (1830) de Eugène Delacroix. En la obra original es la libertad, con bandera de Francia, la que guía al pueblo ante la tiranía de Carlos X de Francia, la supresión del parlamento y restricciones contra la libertad de prensa. En “Tu libertad”, la libertad enarbola la bandera del orgullo LGTBI+ siendo los principios de igualdad, amor y respeto los que deben guiar y regir en la sociedad ante la homofobia, transfobia, intolerancia e incomprensión y falta de derechos de la comunidad LGTBI+.

“Colores”, también del diseñador gráfico Jorge Francés, muestra en un estilo pop art característico de Andy Warhol a referentes históricos en la lucha LGTBI+; de esta forma, devuelve el color a sus rostros y fotografías en blanco y negro, el color simbólico que estos referentes aportaron a la vida de muchas personas y generaciones pertenecientes a la comunidad LGTBI+.

Sylvia Rivera (1951-2002) y Marsha P. Thompson (1945-1992) fueron activistas transgénero estadounidenses, precursoras en la reivindicación de los derechos y libertades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; participaron en los disturbios de Stonewal (28 de junio de 1969), la primera marcha por los derechos del orgullo; y fundaron, entre otras asociaciones, el Street Transvestite Action Revolutionaries (1970).

Heinrich Ulrichs (1825-1895), abogado alemán, fue pionero en la lucha de los derechos homosexuales escribiendo una serie de ensayos donde describía distintas orientaciones sexuales como la bisexualidad e intersexualidad, y mostraba apoyo legal ante los delitos de homosexualidad.

“Besarte”, del diseñador gráfico Pablo Pérez, transforma “El beso” (1808) de Gustav Klimt. La obra original representa a una pareja heterosexual en la intimidad de un beso que expresa un fuerte sentimiento de amor pleno y espiritual. “Besarte” nos muestra esa misma intimidad y sentimiento en una pareja homosexual; dos hombres que se besan en la intimidad, se entregan al amor sin tapujos y están dispuestos a luchar por sus derechos.

Por último, “Crecer con referentes”, de la ilustradora Miriam Cameros, transforma a las Meninas de Velázquez en una lección de educación en derechos e igualdad. La propia ilustradora indica de la obra:

Habla de crecer. De crecer no sintiéndote la persona rara, la que desentona, la que no entra en los estereotipos, la que siempre podría hacer un esfuerzo por encajar; de no crecer, en definitiva, en soledad. Por eso esta ilustración, aprovecha la diversidad de personajes del cuadro coral de “Las Meninas” para hacer un guiño al imaginario LGTBI+. Habitan la sala personajes como Gloria Fuertes, Lorca, Roberta Marrero, así como “aliadas” como lo fue Rocio Jurado en una entrevista a principios del 2000, con su célebre frase: Yo soy progay. Todas estas personas acompañan a la persona del centro, una joven con aspecto que desafía los estereotipos y que por esta vez, no crece sola.

liberarte, libertad corella

liberarte colores corella

liberarte, el beso, corella

liberarte, las meninas, corella