Muy buenos datos de participación y satisfacción en las actividades deportivas municipales de invierno 2018/2019

Muy buenos datos de participación y satisfacción en las actividades deportivas municipales de invierno 2018/2019

Una vez finalizada la temporada de invierno 2018-2019 de las escuelas y cursos deportivos municipales de Corella, es el momento de valorar el servicio y como han transcurrido estas a lo largo de los meses que se han llevado a cabo (Octubre-Junio). En términos generales se puede decir que estas actividades han tenido gran acogida, mucho mayor que en años atrás, y que los participantes se muestran de media muy satisfechos con el desarrollo de las actividades.

Para ello, el nuevo método de realización y recogida de las encuestas de satisfacción de los cursos y escuelas deportivas consistente en la instalación de una urna en cada instalación deportiva donde todo usuario podía depositar la encuesta realizada “in situ” sobre el curso en el que participa el/ella o sus hijos/as tras ha sido clave para poder recoger las opiniones de los usuarios y por lo tanto realizar esta valoración. De las cuales concluimos que:

  • En total han sido 397 personas las que se han apuntado algún curso deportivo a lo largo de la temporada, dato histórico que no se ha dado aquí nunca según los registros, especialmente en atletismo. Con buenos resultados de satisfacción en términos generales 4,44 sobre 5
  • La participación de los usuarios en las encuestas ha sido de un 36,33% de los inscritos totales superando con creces los valores de entorno al 5-10% de temporadas anteriores.
  • Las valoraciones con respecto al monitorado perteneciente a la empresa Gure Urtasts Adur S.L. son de 4,64 sobre 5, un muy buen dato reflejado en la alta participación de las clases. Especialmente buenos los resultado de Kiko (Padel), Raúl (Yoga), David (Entrenamiento Funcional) y Alberto (Ciclo Indoor)
  • En cuanto a las instalaciones deportivas cabe destacar que aunque se ha mejorado con la disposición de la nueva sala del Polideportivo Miguel Induráin, los resultados todavía muestran deficiencias (3,98 sobre 5). Este resultado se debe principalmente al descontento de los usuarios de las pistas de Padel por la problemática de la entrada de luz que impide la práctica del deporte y a las quejas de los participantes de la clase de Yoga con respecto al nivel ruido que sufren en sus clases especialmente en el horario de mañana. También se hace referencia a la temperatura y al material escaso y en malas condiciones.
  • En términos generales parece existir cierta desinformación sobre los beneficios que puede aportar cada actividad para la salud (4,09 sobre 5) y sobre las actividades que se desarrollan en las instalaciones (4,00 sobre 5). Por lo tanto, sería necesario dar más difusión y/o variar los planes de difusión de los Planes docentes
  • La relación calidad-precio de las actividades deportivas tiene valores buenos pero mejorables (4.06 sobre 5) y el método de inscripciones aunque con opiniones diversas en general goza de buen nivel de aceptación (4,19 sobre 5)
  • En términos generales la disposición y el trato del personal de las instalaciones con los usuarios goza de un buen nivel de satisfacción (4,30 aprox sobre 5)
  • También se reclama en un grado significativo que la oferta deportiva disponible y su actualización deberían ser mejores (3,91 sobre 5).
  • Aunque con discrepancias en términos generales los horarios de las actividades tienen bastante buena acogida (4,27 sobre 5)
  • Además, necesario resaltar que a pesar de contar todas las instalaciones con un buzón de sugerencias y numerosos medios de hacer llegar las consultas, dudas, quejas o sugerencias al Servicio de Deporte los usuarios no parecen conocerlas según sus respuestas en las encuestas de satisfacción. Sería conveniente hacer hincapié en estos aspectos.

Evidentemente, se está consiguiendo mejorar la oferta deportiva y la participación de las personas en ella tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo y eso es una gran noticia. Sin embargo, todavía existe margen de mejora y por lo tanto desde el Servicio de Deportes del M.I. Ayuntamiento de Corella se continuara trabajando para corregir las deficiencias y optimizar el servicio.

Se pueden consultar estos y otros datos en el apartado de rendimiento gestor de la sección de Deportes de las web del Ayuntamiento de Corella pinchado aquí