Nueva señalización del patrimonio histórico moderno de Corella

Nueva señalización del patrimonio histórico moderno de Corella

 

Las nuevas rutas turísticas con las que recorrer el patrimonio arquitectónico moderno de Corella —Hidalga y Barroca, y Parroquias y Conventos— ya disponen de su correspondiente señalización en el callejero de la ciudad.

La primera de las rutas, Hidalga y Barroca, la forman veinte de las casas hidalgas y barrocas, como el propio nombre de la ruta refleja, más emblemáticas de Corella.

El recorrido comienza y finaliza con los vestigios del edificio civil más antiguo de la ciudad: la casa de los Peralta, alzada a finales del s. XV, sita en la placeta García y conocida como palacio de Corella. Entre el punto de inicio y fin se encuentran, siguiendo un recorrido casi circular, la reconocida casa de los Sesma o casa de las Cadenas; la casa de los Marquina con su portada pétrea original en la fachada lateral; la casa de los Escudero en la calle Caballeros; el magnífico palacio de los Arteta; la pequeña casa en la que habitó Mariano José de Larra y en cuya fachada aparece el escudo de los Sanz; la casa del importante linaje de los Alonso, sita en la plaza Baja; en la calle de la Reja, la casa de los Alonso Sáenz, cuyo balcón muestra de una inusual forma las armas de su promotor en chapa y forja; anexa a ésta última, la barroca casa Consistorial que sustituyó al antiguo edificio medieval de la calle Conejera; en el centro de la plaza de España, la imponente casa de los marqueses de Bajamar; la casa de los Sopranis mostrando una de las fachadas más ricas de la ciudad en la calle Losada; en la calle Emilio Malumbres se sitúa la trabajada casa de los Gorraiz de Beaumont y la casa de los Virto de Vera-Anchorena; en la plaza de los Fueros la destacable casa de los Virto de Vera; ya en la calle Mayor, la casa de los Goñi, la casa de los Miñano en la calle Mayor y la casa de los San Juan; la ruta continúa con la casa de los Miñano en la calle de la Cruz; la casa de los Morales Asiáin; y finaliza, antes de regresar a la casa de los Peralta, con la casa de los García Arista.

La segunda ruta, Parroquias y Conventosla integran las seis edificaciones religiosas —construidas en los siglos XV, XVI y XVII pero con profundas transformaciones de estética barroca que llegan hasta la contemporaneidad— que modelan la silueta de la ciudad con sus esbeltas torres y campanarios. Destaca la parroquia de San Miguel, de origen gótico levantada a extramuros de la ciudad; la hermosa parroquia de Nuestra Señora del Rosario, inaugurada en el año 1546; el convento de las Benedictinas, el cual acoge al Museo de Arte Sacro; el convento de las Carmelitas Descalzas y el de los Carmelitas Descalzos, edificaciones manieristas del s. XVII; y la Basílica de Nuestra Señora del Villar, erigida también en el s. XVII en honor a la patrona de la ciudad. 

La señalización de las nuevas rutas ha respetado la estética de las once señales ya existentes en el casco histórico de la ciudad. A las mismas se han añadido quince nuevas localizaciones; y en todas ellas se ha incluido un código QR, el cual, a través de su lectura con un teléfono móvil, tablet o similar, da acceso a un contenido histórico ampliado de cada edificación que se alberga en la sección de turismo de la web del Ayuntamiento: Rutas de Corella

Así mismo, se han cambiado y actualizado los textos de todos los vinilos indicativos siguiendo un diseño que otorga un icono propio a cada uno de los edificios; y un color a cada ruta -la ruta Hidalga y Barroca se identifica con tonos dorados propios del papel pergamino; y la ruta Parroquias y Conventos con tonos arcillosos de los característicos ladrillos de las construcciones- con el objetivo de distinguirlas e ir añadiendo nuevas rutas y tonos identificativos de las mismas.