Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Inaugurada en el año 1546, atestigua a lo largo de su historia ampliaciones y reformas que siguieron esquemas barrocos

Situada en una de las plazas principales de la ciudad, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada en 1546 tras recibir las autoridades locales en 1535 permiso del obispado de Tarazona para construir una nueva parroquia.

No obstante, la construcción, de ladrillo sobre zócalo de piedra y reforzada con contrafuertes, ha albergado diversas ampliaciones y modificaciones desde su origen dando como resultado una iglesia principalmente barroca de planta longitudinal de tres naves y cabecera recta con crucero al que se adosan dos sacristías de planta rectangular.

La fachada principal, donde se aprecian los mencionados contrafuertes decorados con motivos geométricos y coronados con pequeñas torretas, muestra una portada de piedra articulada geométricamente con una talla de la Virgen del Rosario y el Niño del s. XVII que destaca frente al ladrillo y, que al igual que la torre lateral, fue añadida a mediados del s. XX siguiendo esquemas barrocos.

Internamente, articulada por pilares cruciformes con pilastras adosadas y arcos de medio punto decorados con yeserias vegetales, la nave central está cubierta por bóveda de cañón con lunetos y las laterales por bóvedas de arista -las tres datadas en el s. XVII-; y una cúpula esquifada con rica ornamentación sobre tambor octogonal resguarda un crucero reconstruido en el s. XVIII.

Así mismo, el frente del cabecero está cubierto por un imponente retablo, realizado entre los años 1671 y 1679 por el escultor Sebastián de Sola y Calahorra, en el que se sitúa una imagen sedente de la Virgen del Rosario y una serie de trabajos pictóricos obra de Vicente Berdusán que relatan la vida de Cristo y de la Virgen. Junto a ello, la riqueza del templo la completan distintos retablos realizados entre el s. XVII y el rococó del s. XVIII, y un variado ajuar de piezas de orfebrería fechadas también en este último siglo.

rosario-1
rosario-2
rosario-3