Patrimonio civil

Casa de los Virto de Vera

Construida en 1741 por el matrimonio de Juan Fermín y Josefa Anchorena, se convirtió en la casa familiar de los Virto Azpilicueta. Nos recibe una entrada de arco de medio punto entre pilastra y cuenta con tres cuerpos más ático. Los pisos están decorados con balcones barrocos y en el centro observamos el escudo de armas de la familia. El piso superior está coronado con una galería de arcos de medio punto. Destacable es la escalera interior de estilo barroco y cubierta con una bóveda de arista de la cual cuelgan los escudos de armas de la familia.

Casa de los Gorraiz de Beaumont

Edificio articulado en dos alturas más ático. Destacable la decoración de la fachada con encuadres de ladrillo y el majestuoso blasón con las armas de la familia. El piso superior culminado con una galería de arquillos.

Ayuntamiento o Casa Consistorial

Edificio en esquina con tres pisos más ático construido probablemente en el siglo XVII y reformado posteriormente durante el siglo XVIII y en 1981. Su estilo barroco, se puede ver tanto en la estructura como en la decoración del mismo.

Casa de los marqueses de Bajamar

Edificio construido a finales del Siglo XVII, su última restauración fue realizada en 1997 en la cual se añadió el escudo de armas de los Porlier y Miñano. La planta baja del edificio está construida en ladrillo, pisos superiores decorados con grandes balcones y el piso superior con ventanas.

Casa de los Arrese

Esta casa fue cambiando de propietarios a lo largo de los siglos. Desde la familia de los Peralta, pasando por Agustín de Sesma y Sierra hasta llegar a la familia de los Arteta. En la actualidad propiedad de la familia Arrese, descendientes de José Luis Arrese y María Teresa Sáez de Heredia. La casa tal y como la vemos hoy en día es fruto de las reformas realizadas por ellos. En el interior del edificio hay una importante colección de piezas artísticas muy diversas.

Casa de los Sopranis

Ligada a la familia de los Sopranis y en especial a Francisco Sopranis Suárez que se casó con Cara de Miñano y Sesma y construyeron está casa.
Su estructura es de cuatro pisos, decorados los superiores con pilastras de ladrillo y paneles con decoración geométrica unas veces en resalte y otras rehundida. Lo que le da gran plasticidad a la fachada.

Casa de los Sesma

Popularmente conocida como casa de las cadenas. Propiedad de Agustín de Sesma y Sierra uno de los comerciantes más importantes de la Ribera y de su esposa Josefa Escudero. Dicho edificio, al poco tiempo de ser terminado, el 14 de Junio de 1711 recibió la visita, de los monarcas españoles. Felipe V su esposa María Luisa de Saboya y el príncipe Luis, estuvieron varios meses aquí. Por ello el rey en 1712 otorgó el privilegio de colocar cadenas en las puertas del edificio, de ahí su nombre.

El edificio posee dos fachadas con tres pisos. La entrada arco de medio punto en piedra sobre pilastras. El piso noble se decora con grandes balcones y en la esquina del edificio el gran blasón familiar. Todo el edificio decorado con ladrillo dispuesto en formas geométricas que proporciona interesantes contrastes de luces a la misma.

Casa de los Peralta

Conocido como el palacio de Corella. Perteneciente a los Peralta uno de los linajes más destacados en la Navarra medieval.
El edificio, de finales del siglo XVI es el edificio civil más antiguo de Corella.
Está muy deteriorado, pero se aprecian las tres plantas. En la primera de ella se ven tres puertas, el piso noble con balcones y un escudo manierista muy deteriorado y piso superior cierra con ventanas.

Casa de los Miñano

Construida en el siglo XVIII y reformada en época moderna, destaca su gran escudo de armas.

Casa de los Escudero

Familia de origen Riojano, que se asentó en la localidad en el siglo XV.
El edificio de origen barroco, está muy reformado en la actualidad. En la planta baja está la puerta de entrada bajo pilastras, el piso noble tiene cuatro balcones y en los siguientes pisos se distribuyen cuatro ventanas. Decoradas en el piso superior con pilastras. En el centro de la fachada encontramos el escudo de armas de la familia.

Casa de los Alonso

Casa de estilo barroco, con fachada de ladrillo sobre zócalo de piedra. En el piso noble encontramos tres balcones y el escudo familiar.

Casa donde vivió Mariano José de Larra

Situada en el trazado del Casco antiguo de Corella. Es una modesta casa, junto a la parroquia de San Miguel. Nos encontramos con la placa que nos cita que fue en ella donde el afamado escritor del romanticismo, articulista y poeta del s. XIX, comenzó a adentrarse en el mundo de las LETRAS.

Casa de los García Arista

Casa de la familia troncal de los duques de Vista Hermosa. Don Martín García Arista y Loygorri fue uno de los creadores del cuerpo de artillería y su único inspector general. Además fue comendador en la Orden de Santiago.