Servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia para mayores

Servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia para mayores

Esta mañana ha visitado Corella la Consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu. Su visita ha tenido como objeto conocer el servicio de promoción de autonomía personal y prevención de la situación de dependencia en mayores. Es nuevo servicio, que se proporciona desde la residencia comenzó su actividad presencial el pasado 10 de marzo.

Corella es la primera localidad navarra en contar con estos servicios en la modalidad presencial, cuya puesta en marcha se ha retrasado casi un año como consecuencia del COVID-19. Se han ofertado 7 plazas y actualmente asisten 4 personas dos días por semana, con un horario de 10 a 13 horas.

En su visita a Corella la consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad Gorka García; la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Educación, Pilar Jiménez; la directora de la Residencia de personas mayores Hogar San José, Ainhoa Gil; el terapeuta ocupacional del servicio, Alejandro Maluenda; y el presidente del Club de Jubilados, Manuel López. Precisamente en las instalaciones del club, cedidas por el ayuntamiento, ha comenzado a prestarse estos servicios.

¿Qué es el servicio de Promoción de la Autonomía personal y Prevención de la Dependencia?

Es un servicio va dirigido a personas mayores que tengan ya reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados. La prestación se incluye en el catálogo de servicios contemplados dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, junto con los de atención residencial, centros de día y noche, ayuda al domicilio y tele asistencia. También se contempla en la Cartera de Servicios Sociales de Navarra.

Su objetivo es promover la capacidad de las personas en situación de dependencia para realizar las actividades de la vida diaria, contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida. Contemplan, también, el apoyo a las personas cuidadoras.

Las personas son atendidas por profesionales de diferentes disciplinas como terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería… y las actividades se orientan a mejorar su estado físico, estimular su memoria y también para asesorar a las personas en productos de apoyo y adaptaciones necesarias en el entorno que puedan requerir. Incluye actuaciones individuales y otras en grupo.

El acceso a estos servicios se realiza a través de los profesionales de Trabajo Social de referencia, bien en los Servicios Sociales de Base o en los Centros de Salud.

Entre los requisitos se incluye, además de tener reconocido un grado de dependencia, el acreditar residencia continuada en Navarra durante los dos años anteriores a la solicitud. En caso de provenir de otro lugar de España, deberán cumplirse los criterios que marca la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Así mismo, es necesario un informe de idoneidad de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, organismo del Departamento de Derechos Sociales, y que el recurso está asignado dentro del Programa de Atención Individualizado de la persona solicitante.

La intensidad del servicio está en función del grado de dependencia y va desde unos mínimos de 8 a 20 horas mensuales.