Tratamiento de procesionaria en Corella

Tratamiento de procesionaria en Corella

Ha finalizado el tratamiento preventivo para la plaga de procesionaria en los pinares de Corella. Proceso que se ha desarrollado a lo largo de dos semanas siendo tratadas las masas forestales y puntos con presencia de árboles que son susceptibles de estar afectados.

La procesionaria del pino es una mariposa conocida sobre todo por sus orugas urticantes, que al principio de la primavera abandonan sus característicos bolsones, formando una procesión una detrás de otras, para enterrarse en la tierra, convertirse en crisálida y completar su metamorfosis. De ahí su nombre de procesionaria. Está muy extendida por todo el país.

Además de los daños que provoca en las masas de pinares, presentan una particularidad ya que supone un riesgo para la salud de las personas y de los animales a través de sus pelos urticantes.

Los técnicos recomiendas sobre todo especial atención a las zonas urbana, residenciales y sobre todo a la que puedan acceder niños y niñas como colegios y parques, como también donde pueda acceder el ganado y las mascotas. Este es el motivo por lo que las zonas de tratamiento en Corella han sido los pinos del cementerio, la Casa de Cultura, instituto Alhama, Guardería Infantil, Centro de Salud, pinares de la Ermita del Villar y los pinares de la laguna de la Estanca y Estanquilla.

El tratamiento ha sido realizado, con la ayuda y asesoramiento del Guarderío Rural de Corella por la empresa Gestión Ambiental de Navarra con un coste total de 1.089€.